La Secretaría de Trabajo publicó este lunes el informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) sobre la cantidad de empleo registrado en junio: aumentó 0,1% debido a la incorporación de más de 40 mil trabajadores independientes con monotributo y así compensó la baja de 12.600 asalariados formales del sector privado.
Las cifras del SIPA marcan una profundización en la precarización laboral. Por un lado, disminuyó la cantidad de empleados registrados por décimo mes consecutivo, mientras que volvió a incrementarse la cantidad de monotributistas en el sexto mes del 2024. En tanto, el empleo público no sufrió modificaciones severas en comparación a mayo.
En los primeros siete meses del Gobierno de La Libertad Avanza se perdieron 182.500 puestos en el sector formal -sumados los empleados privados, públicos y casas particulares-, mientras que si se toma en cuenta desde agosto del año pasado, se llega a 204.100.
Por otra parte, la cantidad de monotributistas volvió a crecer y superó por 164.500 la cifra de noviembre del año pasado, mientras que excedió en 191.000 a la de agosto de 2023.