El diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, manifestó este lunes que el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, debe dar explicaciones ante las recientes denuncias de coimas presentada por la firma española para poder pescar merluza en Mar Argentino, ante lo cual presentó un pedido de informes en la Cámara baja bonaerense.
En ese sentido, la iniciativa presentada por Pulti en Diputados parte de reclamar a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, al Ministerio de Economía de la Nación y a la Cancillería que detallen las medidas adoptadas en el proceso de renovación “de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura”, cuyo vencimiento opera el 31 de diciembre de 2024.
Tras el anterior pedido de explicaciones efectuado ante la Secretaría de Pesca y al Consejo Federal Pesquero, que nunca fueron contestados por la administración libertaria, el ex intendente de General Pueyrredon solicitó a la Legislatura bonaerense que lo “acompañe con la pregunta de ¿quién pidió las coimas?”
“Vamos a pedir el apoyo de todas las bancadas, no se debe minimizar ni encubrir si hubo corrupción y funcionarios que pretenden enriquecerse ilícitamente con recursos estratégicos de la Nación”, señaló el titular de la comisión de Intereses, Marítimos y Pesca de la Cámara baja bonaerense.
En efecto, el pedido de informe está dirigido a las carteras nacionales para que brinden información sobre las denuncias de corrupción vinculadas a la renovación de las “cuotas de pesca“, luego de que la firma española Iberconsa, controlada por el fondo norteamericano Platinum Equity, denunciara en la Embajada de Estados Unidos un pedido de coimas por parte de supuestos emisarios del gobierno.
Es que, el supuesto pedido de coimas por USD 15 millones para renovar las cuotas de pesca, se da en medio de la extensión del Régimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) que vence el 31 de diciembre, por lo que las multinacionales pesqueras están en vilo y vienen manteniendo una serie de reuniones frenéticas con los emisarios del gobierno para definir el futuro de la pesca de la merluza.
Según las versiones que circularon en los medios, el pedido de coimas, por USD 15 millones por parte de emisarios del Gobierno habrían sido hechos en un sótano del microcentro a los españoles para integrar a un grupo de firmas que se quedarían con los derechos de pesca de merluza en el Mar Argentino por los próximos quince años.
“Las denuncias son gravísimas, y el silencio del gobierno nacional, que no refuta a los medios y tampoco da explicaciones, encubre lo que sucedió. Queremos saber quién pidió las coimas y si se ratifica o se rectifica que hay una denuncia en la Embajada de Estados Unidos”, manifestó Pulti.
En esa línea, remarcó que “es una responsabilidad de la Cámara de Diputados preguntar sobre la transparencia y legalidad de una decisión que afecta el trabajo de más de 60.000 bonaerenses, marplatenses y muchos otros argentinos y argentinas”. “El gobierno nacional tiene que dar explicaciones, de otra forma está encubriendo la corrupción“, cerró.