Este martes al mediodía en la Legislatura bonaerense, el ministro de Producción Augusto Costa presentó el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas con un piso de inversión de 5 millones de dólares. La reunión duró menos de una hora y contó con la presencia de autoridades legislativas de todos los bloques políticos. Tras la presentación, el funcionario explicó que la iniciativa “se complementa al Rigi nacional porque brinda beneficios provinciales”.
“Es un régimen de Promoción de Inversiones que busca generar incentivos a través de grabaciones tributarias fundamentales para aquellos proyectos de inversión que generen un impacto social en la Provincia”, agregó el ministro de Axel Kicillof.
El proyecto ya ingresó a Diputados y comenzará su camino parlamentario hasta llegar al recinto. En tanto, el ministro explicó que a diferencia del Rigi nacional, el proyecto bonaerense “pone el impacto en lo productivo, económico y social adelante del beneficio; únicamente van a poder acceder aquellos proyectos que demuestren que van a generar valor agregado, empleo, innovación tecnológica, sustentabilidad ambiental y que respeten políticas de género, genere sustitución de importaciones y mayores exportaciones. Y eso nos planta en un lugar completamente distinto”, dijo.
Desde la oposición pusieron un manto de dudas a algunas de las condiciones que establece el proyecto. “Es un proyecto que es subjetivo de a quién le queda el beneficio, pareciera que el beneficio lo define la provincia de Buenos Aires”, dijo el senador del PRO, Alejandro Daniel Rabinovich. Y a modo de ejemplo agregó: “Veo subjetividad en esto de si las empresas cumplen con el tema del género”.
Finalmente, Costa respondió a varios de los cuestionamientos de la oposición semanas atrás en torno a la adhesión al Rigi Nacional: “Ningún legislador nos planteó adherir al de Nación. Hoy quedó más que demostrado eso porque nadie no pidió adherir a un régimen que no era necesario”.
La letra chica del Proyecto
Según se desprende del escrito, “el piso de inversión es de 5 millones de dólares”, mientras que el de Nación “es de 200 millones de dólares”. Los objetivos son “fomentar la inversión y producción de sectores estratégicos que generen valor agregado; impulsar la generación de empleo calificado y/o registrado; promover el desarrollo de proveedores provinciales; fomentar la promoción, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, conocimientos e innovación; diversificar la matriz productiva; aumentar las exportaciones provinciales y/o la sustitución de importaciones; promover un desarrollo territorial más equitativo, y desarrollar nuevos sectores productivos”.
El régimen se aplicará en la “industria manufacturera, servicios (incluye turismo, logística y otros servicios), intensivos en recursos naturales (incluye minería, energía, petróleo y gas)”, y también “proyectos que sean declarados de interés estratégico por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires”. El plazo para adherirse al Régimen será de 2 años, contados a partir de la entrada en vigencia.
Beneficios y segmentación de proyectos
El régimen ofrece diferentes incentivos fiscales según el monto de la inversión. Para inversiones de hasta USD 50 millones, se propone una exención impositiva del 30% durante cinco años. En el caso de inversiones entre USD 50 millones y USD 200 millones, los beneficios se reducen a una exención del 25% por cuatro años. Para las inversiones superiores a los USD 200 millones, la exención será del 20% durante tres años.
Además, el RIGI bonaerense exige que los proyectos de inversión mayores a USD 50 millones presenten un programa de desarrollo de proveedores, donde al menos el 50% de los pagos a proveedores provengan de empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires. Esta medida busca fortalecer la economía local y garantizar la participación de actores provinciales en grandes proyectos.