Desde el bloque de Unión por la Patria presentaron, en el HCD, un proyecto de ordenanza que busca crear la aplicación móvil “Habilitación Transporte MGP”, con el objetivo de facilitar el trámite y fiscalización de habilitación y licencias de vehículos de carga y de transporte de pasajeros.
En General Pueyrredon los vehículos dedicados al transporte comercial de cargas o de pasajeros, como pueden ser remises, taxis o transportes escolares, deben contar con habilitaciones locales, así como el pago de distintas tasas o aranceles. De la misma forma, cualquiera que quiera tener un vehículo habilitado para estos fines tiene que contar con condiciones específicas, según la actividad que vaya a realizar, así como existen diversas habilitaciones, sobre todo dependiendo de la cantidad de carga o de pasajeros que pueden transportar.
A la hora de realizar habilitaciones o recibir fiscalizaciones los transportistas tienen que contar con un gran número de documentaciones, como la licencia de conducir, título y código de verificación, certificado de desinfección, entre otras. La dependencia local que se encarga de registrar las habilitaciones es la Subsecretaría de Movilidad Urbana, que se ocupa de las altas, bajas y renovaciones de estos procesos administrativos.
“Ya existe una página web de la subsecretaría donde uno puede ingresar los trámites de habilitación vehicular, licencias o turnos, nosotros creemos que sería ideal tener la posibilidad de portar digitalmente con estas documentaciones y verificaciones, y qué mejor que en el propio teléfono a través de una aplicación”, señaló el concejal Diego García, autor de la iniciativa legislativa, agregando que “además de los transportes de carga, está orientado a quienes, por ejemplo, tienen un taxi con un chofer a cargo, que necesitan todo el papelerío para autorizar a esa persona a que maneje el vehículo, de la misma manera que quienes tienen algún vehículo destinado al transporte público de pasajeros o escolares, que requieren de un sinfín de documentos para poder transitar por la vía pública, la idea es simplificar el trabajo de esas personas”.
Si bien la posibilidad de contar con estos trámites vía internet agiliza los requerimientos administrativos, no termina de ser funcional para quien transita en sus vehículos por la vía pública ni tampoco para quienes deben fiscalizar la correcta tenencia de estos papeles.
En tal sentido, el edil de UP explicó que “hablamos de agilizar el proceso para todo el mundo, cualquier vecino o vecina debería poder contar con un sistema más eficiente, que evite largas filas administrativas o la necesidad de transportar consigo infinidad de papeles. Nuestra propuesta es simple, aprovechar los recursos y crear una aplicación de alcance gratuito y para todos y todas, que permita a cualquier transportista contar con la documentación necesaria en todo momento”.
“La aplicación a desarrollar sería gratuita y abierta, pudiendo generar un usuario y contraseña en la primera descarga de la app a partir del vehículo utilizado, tanto para carga como de pasajeros. Desde la misma, se permitirá visualizar tanto las habilitaciones vehiculares, como licencias de choferes de forma virtual, además de que permitiría realizar trámites como renovación, baja o solicitud de turnos por inspecciones de bromatología o desinfección, acceso a pago de tasas, tramitación y vencimientos”, concluyó.