La familia de Emmanuel Márquez, el reciclador asesinado en el predio de disposición final de residuos, brindó una conferencia de prensa en la casa de Lucía Pérez, acompañados por la familia de la adolescente víctima de femicidio y organismos de derechos humanos. En este contexto, Rocío Márquez, hermana de la víctima, denunció que “recibimos hostigamiento de parte de la policía. Si a mí o a mi familia nos pasa algo es culpa de la policía”.
Asimismo, señaló que la familia espera que el policía Cristian Andrade, principal acusado por el asesinato de Márquez, a quien la Justicia dejó en libertad, “espere su sentencia detenido”.
También, Roció refirió otro episodio de abuso de poder vivido en el predio, donde también trabajaba ella hasta el asesinato de su hermano.
En tal sentido, aseguró que “una semana antes de esto hubo una discusión entre dos chicos. Cuando se calmó todo, la policía sacó a uno afuera, le sacó el celular, las zapatillas y la mochila y lo hicieron correr mientras le disparaban en los pies. Nos acercamos a ver qué pasaba y nos sacaron. Últimamente actuaban de esa manera”.
Por su parte, Miguel Osorio, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), corroboró que la familia de Emmanuel Márquez es objeto de hostigamiento policial, afirmando que “la policía los persigue, pasan por su casa a cada rato cosa que antes no sucedía. Rocío tuvo que montar una feria porque no puede ir más al predio a trabajar, y casualmente la policía pasa en contramano a mirar, se ríe, eso hace que uno se pregunte, ¿dónde están los derechos de los ciudadanos? La familia quedó abandonada, no tiene asistencia psicológica y hay un Estado ausente desde lo Municipal, Provincial y Nacional. El Intendente está faltando en algo, no pueden ir más al predio, ¿con qué recursos van a vivir? Emanuel dejó a una nena de 3 años, ¿cómo va a vivir?”.