El exmandatario peruano Alberto Fujimori falleció este miércoles a los 86 años luego de una larga batalla contra el cáncer, tal como confirmó su familia a través de las redes sociales.
“Nuestro padre Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, escribió su hija Keiko en la red social X.
De acuerdo a lo que indicaron, el expresidente se encontraba en la casa de su hija, en el distrito de San Borja, meses después de haber recuperado su libertad. La última vez que se lo vio en público fue el jueves pasado cuando salía de una clínica donde recibió atención médica.
Fujimori abandonó en diciembre de 2023 la prisión de Lima en la que cumplía 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, después de que el Tribunal Constitucional (TC) restableció el indulto que le otorgó en diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski por su estado de salud.
“Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Director del Penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori, bajo responsabilidad”, indicó el tribunal en la resolución difundida a los medios.
Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000 y en 2009 fue condenado a 25 años de prisión considerado como autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
De acuerdo con el Informe Global sobre la Corrupción 2004, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, Fujimori es considerado uno de los mandatarios más corruptos de la historia: ocupó el puesto siete de los primeros diez. La organización internacional estimó que durante su gobierno había robado aproximadamente 600 millones de dólares.
El exdictador fue beneficiado con un indulto humanitario durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero regresó a prisión por las presuntas irregularidades en el proceso. A finales de 2023, el Tribunal Constitucional lo dejó en libertad.