A fines de septiembre, vencen 750 contratos de estatales en Mar del Plata y ,desde ATE aseguran que “la incertidumbre es total”. Aunque hay contratos en todas las dependencias nacionales con representación en la ciudad, la situación de los trabajadores del Unzué es una de las más preocupantes. Entre otras cosas, porque muchas de las políticas que los tenían por protagonistas se desarticularon en estos meses y porque ya ha habido despidos.
Cada tres meses, bajo el argumento de achicar el Estado, el Gobierno nacional deja un tendal de personas desocupadas, a las que no les renueva los acuerdos laborales: en otras palabras, los despide. Desde ATE aseguran que es “muy angustiante e injusto trabajar sin saber qué pasará en los próximos tres meses”.
Cabe traer a colación que en marzo, ante el primer vencimiento de contratos, que en Mar del Plata se despidieron los primeros 100 trabajadores, entre personal de la secretaría de Trabajo, del Inadi, del Centro de referencia (CDR), del Senasa, del Conicet, de la Base Naval, del Sennaf y del Inidep, entre otros. A hoy, ese mismo número asciende a 130.
En estos meses, también han ocurrido despidos en Anses y Pami, muchos de ellos eran trabajadores de planta permanente.