En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata - Batán, Pablo Aceto, plantó que “en la maraña de información nos solemos marear entre las cuestiones graves, las cuestiones urgentes y las cuestiones de fondo, y el tema energético es una cuestión de fondo porque es la base de todo costo, la energía es la que nos pone en el siglo XXI, y no hablar de esto es no hablar de gran parte de la problemática argentina vinculada con la explotación de hidrocarburos, lo cual está fuertemente involucrado con nuestro diario desarrollo dado que más de una del 60% de la energía eléctrica se explica a través de las políticas de hidrocarburos porque la energía eléctrica depende de los hidrocarburos para su generación y lo que se hace en materia de hidrocarburos no es algo que pasa en abstracto, sino que golpea puntual y directamente en, por ejemplo, las tarifas de luz, en el costo de vida y absolutamente en todos los quehaceres de nuestra vida”.
Acto seguido, señaló que “países como China, Estados Unidos, Rusia, México y Brasil consumen más energía que la Argentinas porque tienen más desarrollo industrial que sostener, un signo de desarrollo es el consumo de energía”.
En tal sentido, puntualizó que “en el periodo que va desde Macri a Alberto Fernández, la Argentina consumía 610.000 barriles diarios de petróleo, la Argentina consumía 610.000 barriles diarios de petróleo y no estábamos precisamente en la cúspide de nuestro desarrollo industrial, éramos ya un país en crisis”, agregando que “de esos 610.000 barriles diarios de petróleo que se consumían, ahora se consumen 473.000 barriles diarios, o sea 137.000 barriles de petróleo menos por día. Lo cual nos indica el nivel de recesión por el que estamos atravesando porque cuanta menos energía se consume hay más recesión, el consumo de energía es un indicador inequívoco de la situación de la economía de un país”.
Sostuvo que “claramente, la recesión se basa la política exportadora ´exitosa´ del sector petrolero que opera en la Argentina - que en la gran mayoría de los casos se trata de compañías extranjeras- , ya que a raíz de la recesión se suman a saldos exportables 1.644.000 barriles de petróleo anuales disponibles para exportar. Es decir que la política exportadora de energía de la Argentina necesita que haya recesión, y es por eso que hoy es un negocio floreciente, lo cual no es casualidad sino que forma parte de una política en la cual los tarifazos, la recesión y el subdesarrollo son las condiciones necesarias para que estos sectores hagan negocios exportando nuestros recursos”.
Subrayó, además, que “esta política subdesarrollista se arrastra desde 1967, se recrudece en el menemismo y desde entonces hasta ahora no ha hecho otra cosa que proyectarse. Este es el modelo que nos atrasa. Si la Argentina en lugar de producir 692.000 barriles diarios de petróleo produjera 3.500.000 barriles diarios como Brasil, por ejemplo, entonces se entendería una política exportadora porque el autoabastecimiento estaría garantizado. Pero con 692.000 barriles diarios la única forma que puedan hacer negocios las petroleras, en su mayoría extranjeras - a las que ahora se han sumado ex funcionarios del macrismo beneficiados con pozos petroleros convencionales adjudicados YPF - , los argentinos no tenemos que consumir energía y ahí está la razón de los tarifazos y ese es el modelo a cambiar” .
“El objetivo prioritario de los impulsores de la industria del desarrollo de la industria petrolera como el Mosconi, y Baldrich era alcanzar el autoabastecimiento de hidrocarburos, nunca para ser exportadores y no se equivocaron, porque el modelo actual de la Argentina exportadora de energía trae miseria dentro del país para que algunos pocos se beneficien con la venta de nuestros recursos, y ese es el modelo que hay que cambiar para terminar con la corrupción detrás de los tarifazos”, concluyó.