Desde la asunción de Javier Milei a la presidencia de la República Argentina que el debate sobre la implementación o no de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino entró en vigencia. Más aún cuando el máximo mandatario impulsó, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que los clubes deberían modificar su estatuto para aceptarlas, desde la AFA volvieron afianzar su postura en contra.
La Asociación del Fútbol Argentino informó en un comunicado que “ante el dictado por parte del poder ejecutivo de los DNU 70/23, reglamentado luego por el Decreto 730/24” realizó una carta a FIFA y Conmebol para consultar si la norma “no resultaba violatoria de sus estatutos en relación a la independencia de de las federaciones que deben manejar sus asuntos internos sin la injerencia de terceros”.
Ante este escenario, informaron que Emilio García Silvero, Director Legal y de Cumplimento de la FIFA, les respondió que “las federaciones deben gozar de autonomía suficiente para determinar de manera libre y democrática la naturaleza jurídica de los clubes que participen en sus competiciones nacionales” y que “la AFA, y solo la AFA, resulta la única entidad competente para decidir los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los cluebs afiliados a la misma”. Es decir, que no debe haber intervención del Estado.
Qué dijo Conmebol sobre las SAD en Argentina
Otro punto del comunicado de la AFA indica la respuesta de Conmebol a la misma consulta, cuya respuesta fue que “establecer la obligación de incluir a los clubes que se transforman en SAD como miembros de la AFA constituye una flagrante intromisión y una injerencia arbitraria por parte del Estado, ya que despoja a una asociación civil privada de la facultad de decidir con autonomía acerca de su régimen de gobernanza, su gestión y sus intereses", indicó la Directora Jurídica Monserrat Jiménez.
“Resulta totalmente inconstitucional, arbitrario y contrario a los DDHH que una ley exija a la AFA la inclusión de un miembro que no cumple con sus parámetros y fines. Es igualmente inconstitucional, arbitrario y contrario a los DDHH compeler a esta asociación civil privada a cambiar sus estatutos sociales”, añadió.
La conclusión de AFA
En el cierre de comunicado, compartido en las redes sociales, la AFA llegó a la resolución que, para evitar sanciones por parte de la FIFA, que podrían incluir hasta una desafiliación, “continuaremos defendiendo los derechos de la AFA como hemos efectuado en el marco de las actuaciones caratuladas 'AFA C/Estado Nacional S/Acción Meramente Declarativa de Inconstitucionalidad' en la cual hace uno días el Juez interviniente ordenó la suspensión de los artículos 335 y 345 del DNU 70/23 y de los art 2 y 5 del Decreto Reglamentario”, cerraron.
El Gobierno amenazó con intervenir la AFA
En las últimas semanas, el Juzgado Federal de Mercedes avaló la medida cautelar que había puesto un freno a los artículos del DNU presentado por el gobierno de Javier Milei a fines de 2023. Así, siguen en suspenso los artículos que instaban a la AFA y a los clubes a adecuar sus estatutos a los efectos de permitir el ingreso de las SAD, si así sus socios lo votaran. Al mismo tiempo, les daba un plazo de un año para adecuarse.
En paralelo, a fines de agosto el Presidente Javier Milei dejó entrever que, de no prosperar su iniciativa, podría tomar la decisión de intervenir la AFA, una medida que podría generar una sanción grave desde FIFA: “Yo voy a avanzar en la agenda de la libertad. La AFA no está por encima de la Constitución Nacional ni del Gobierno”, indicó.