Tras sus dos pedidos de informes y ante la nula respuesta del gobierno nacional de Javier Milei, el diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, este jueves llevó a la Justicia el caso del supuesto pedido de coimas que habría recibido la firma española Iberconsa para poder pescar merluza en el Mar Argentino de forma ilegal.
“Es obligación de los funcionarios públicos presentar la denuncia si se está en conocimiento de la posible comisión de un delito. Tengo la responsabilidad de evitar que un posible hecho delictivo, como el que tomó estado público relacionado con las negociaciones de las cuotas pesqueras, afecte al puerto de Mar del Plata, a sus empresas y a sus trabajadores”, explicó Pulti en la denuncia radicada en la Fiscalía N°2 del distrito balneario.
Es que, semanas atrás la empresa española Iberconsa, controlada por el fondo norteamericano Platinum Equity, denunció en la Embajada de Estados Unidos un pedido de coimas por USD 15 millones por parte de emisario del Gobierno nacional, que habría tenido lugar en un sótano del microcentro y que permitiría a la firma extranjera se quedarse con los derechos de pesca de merluza en el Mar Argentino por los próximos 15 años.
En ese sentido, luego de haber presentado un pedido de informes y de incluso haber solicitado el apoyo de la Legislatura bonaerense para esclarecer el escándalo, el actual presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados acudió a la Justicia para seguir socavar el caso de las supuestas coimas para permitir la pesca ilegal.
En ese marco, Pulti indicó que “el sistema de sobornos montado, fue con la exclusiva finalidad de ‘apretar’ a los empresarios de la pesca, los somete a una opción de hierro: aceptar ‘poner’ el dinero para ingresar en el reparto de la cuota de pesca, porque pierden toda posibilidad de continuar con su actividad“.
“Esto importaría un perverso mecanismo ‘extorsivo’ que, en tanto ejecutado por funcionarios públicos, podría encuadrarse en el artículo 265 del Código Penal”, consideró el legislador bonaerense de la Quinta sección electoral..
Vale aclarar que, el supuesto pedido de coimas por USD 15 millones para renovar las cuotas de pesca, se da en medio de la extensión del Régimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) que vence el 31 de diciembre, por lo que las multinacionales pesqueras están en vilo y vienen manteniendo una serie de reuniones frenéticas con funcionarios del Gobierno para definir el futuro de la pesca de la merluza.
Por eso, el diputado Pulti insiste con que la extorsión apuntaría a permitir el ingreso de la empresa española a la lista de firmas que podrían funcionar en Mar Argentino. Asimismo, el ex intendente de General Pueyrredon recalcó que estas supuestas coimas de pesca ilegal impacta directamente en los intereses del sector pesquero tanto a nivel regional como nacional, un área productiva que es de las principales actividades comerciales de la ciudad costera debido a la importancia del puerto local.
“La Justicia tiene que actuar respondiendo a lo que está demandando la ciudadanía sobre el funcionamiento efectivo de las instituciones. Hechos como este afectan a quienes quieran invertir en el desarrollo del país, de ser probados, significarían ilícitos cometidos por funcionarios nacionales o emisarios de ellos“, añadió Pulti.
Asimismo, el legislador bonaerense puntualizó que el Gobierno nacional debe brindar explicaciones”. “Si se propone que todo quede en la nada, no se puede construir nada bueno ni se restablecerá la credibilidad que debe volver a tener la política y las propias instituciones de la justicia, para cumplir sus roles insustituibles”, sentenció.