La recesión golpea con fuerza los bolsillos de los argentinos y, ante la dificultad para llegar a fin de mes, muchos debieron implementar diversos recortes en sus gastos, desde los más prescindibles hasta los básicos. Taxis, golosinas, salidas, compras de primeras marcas y asados encabezan el ránking de consumos que fueron reducidos por los argentinos.
El dato surge del informe Mood Social de Moiguer Consultora, realizado con base en un sondeo llevado adelante durante julio y agosto. El trabajo dio cuenta de la caída del poder adquisitivo de los hogares y los cambios que debieron implementar para hacer frente a la crisis.
Consultados sobre por qué disminuyeron las compras, el 76% de los participantes del relevamiento contestó que era porque no llegaban a fin de mes, el 35% porque se redujeron los ingresos de su hogar y el 29% dijo que lo hizo para controlar el presupuesto, entre otras respuestas.
El 52% de los encuestados considera que la capacidad de consumo de sus hogares es peor o mucho peor que un año atrás, mientras que el 69% aseguró que los ingresos de su hogar se mueven por debajo del ritmo de avance de la inflación.
Otro aspecto relevante son las deudas: el 52% de los encuestados aseguró tenerlas, y la proporción de endeudados creció en 10 puntos porcentuales en comparación con un relevamiento similar realizado un año antes.
Además, crece la cantidad de gente que utiliza ahorros para poder llegar a fin de mes, ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios: la cifra alcanzó el 55%.
Casi la mitad de los encuestados reveló que aumentó las horas de trabajo
Para tratar de paliar la situación, mientras tanto, el 45% de los encuestados afirmó que sumó horas de trabajo en su actual empleo o en uno nuevo, o bien comenzó un emprendimiento propio para generar más ingresos.
En este contexto, el relevamiento de Moiguer concluye que el gasto del hogar disminuye y que el principal motivo es que no pueden cumplir con las exigencias del mes. Así, el 67% de los encuestados disminuyó sus gastos en compras del presupuesto habitual de su hogar, aunque la incidencia de estos recortes es distinta según el nivel social. El 52% de los encuestados de nivel socioeconómico alto dijo que tuvo que optar por esa disminución, el 62% de los encuestados de nivel socioeconómico medio también hizo lo propio y entre las personas de nivel socioeconómico bajo la cifra llegó al 77%.
El ránking de los consumos más recortados para llegar a fin de mes
Según el estudio Mood Social, el porcentaje de encuestados que redujo o eliminó sus consumos es el siguiente:
Tomarse un taxi/remís/auto de plataformas: 91%
Golosinas/chocolates 86%
Salidas en pareja/familiares 85%
Compra de primeras marcas de alimentos 83%
Asado con familia/amigos 80%
Ir a tomar un café/helado 80%
Actividades deportivas 75%
Servicios de streaming 68%
Uso del auto/moto 66%
Servicio de celular 59%
Medicina prepaga 55%
Uso del transporte público 54%
Internet en el hogar 49%
Compra de medicamentos 48%
Colegio de mis hijos 41%