Este jueves, en el marco de una conferencia de prensa, el Frente de Unidad Docente Bonaerense de Mar del Plata-Batán denunció el recorte presupuestario en educación implementado por el gobierno nacional de Javier Milei .
En ese contexto, la secretaria general de SADOP de Mar del Plata, Carla Mancuso, afirmó que “hay un recorte en educación de más del 22% por parte del Gobierno Nacional que la verdad es preocupante y lamentablemente también tenemos que decir que es histórico”.
En tal sentido, Mancuso sostuvo que el Ejecutivo Nacional “nos quiere hacer creer que somos esenciales solamente para cercenar el derecho a huelg” pero que va en desmedro “de pensar en mejores condiciones de trabajo y de pensar en un proyecto educativo integra” y puso de relieve la brutal represión policial en los alrededores del Congreso. “Pareciera que este Gobierno Nacional prefiere gastar más en balas que en educación”, lamentó.
A su turno, Gustavo Santos Ibáñez, secretario general del Suteba General Pueyrredon, explicó la delicada situación afrontan los docentes bonaerense y del resto de las provincias, por el recorte de presupuestos específicos para las cajas previsionales. “Quiero señalar dos cuestiones que para nosotros es fundamental y que ponen en riesgo la jubilación de los trabajadores docentes en todo el país, que son los intentos de reforma del régimen jubilatorio en la provincia de Entre Ríos y fundamentalmente en la provincia de Santa Fe, que viene avanzando fuertemente en la reforma del mismo. El Gobernador Pujaro ya ha enviado a la legislatura una modificación del régimen el cual aumenta la edad jubilatoria, eleva el porcentaje salarial que hay que destinar a la jubilación de un trabajador activo”, explicó.
Y finalmente añadió: “Significa que va a haber menos cargos docentes, menos titularizaciones, es decir, que se afectan no solamente derechos adquiridos, sino que además se elevan los montos por el cual un docente tiene que aportar a la caja. Por otro lado, impone un 2% a aquellos que ya están jubilados como un acto solidario para solucionar la caja y además pretende armonizar en un determinado momento con la caja nacional, lo que significa la pérdida no solamente en términos presupuestales y monetarios para los trabajadores jubilados, sino que además una disminución en los derechos”.