El Gobierno de Javier Milei amplió en las últimas horas la lista de medicamentos que pasarán a ser de venta libre y, por lo tanto, dejarán de contar con descuentos por obra social o prepaga.
En este caso, se trata de protectores gástricos que estaban incluidos en una lista de 22 ingredientes farmacéuticos que la Anmat pretendía pasar a libre comercialización.
La medida se plasmó en la disposición 8227/2024 del Boletín Oficial, comenzará a regir desde este viernes y abarca a las drogas Omeprazol, el Ezomeprazol y el Pantoprazol como monodrogas hasta la concentración de 40 miligramos y el Lansoprazol hasta 30 miligramos.
En el documento se especifica que el expendio no puede superar los 30 comprimidos o cápsulas y que se deberán utilizar los prospectos disponibles en la página web oficial de la Anmat.
Además, aclara que quedan exceptuadas de la venta libre las recomendaciones de uso pediátrico que contengan cualquiera de los inhibidores de la bomba de protones, denominados prazoles (Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Esomeprazol), que en ese caso tendrán que consumirse con receta.