Luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolviera elevar a juicio oral la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan y la muerte de sus 44 tripulantes, los familiares de las víctimas advirtieron que se trata de “un minúsculo paso”, ya que aún están “lejos” en la “búsqueda de verdad y justicia”.
“No nos alcanza, estamos lejos aún en nuestra búsqueda de verdad y justicia. A casi 7 años de su desaparición y casi 6 del hallazgo de sus restos, la Sra. Jueza a cargo Martha Isabel Yáñez nada hace en dicha búsqueda. No ha realizado las pericias necesarias para saber la verdad ni ha investigado a los responsables políticos, llámense Macri, Fernández y/o quienes sean, ello evidenciando su corrompida figura”, señalaron los familiares de los marinos fallecidos.
“Nos sentimos mal, sentimos que nos usan, manipulan y mienten, unos y otros sin importar demasiado el signo político. Nos falta justicia, nos falta la verdad, nunca bajaremos los brazos por nuestros seres queridos que merecen, dimos un minúsculo paso, esperamos que se sucedan otros más y muy pronto, necesitamos una y otra vez memoria, verdad y justicia”, concluye el comunicado.
Quiénes son los imputados en la causa por el hundimiento del ARA San Juan
Los familiares de las víctimas están a la espera de la identificación de los responsables de la tragedia ocurrida en el Mar Argentino y las condenas de las autoridades navales, que serán juzgadas en esta instancia, y políticas.
En la causa están acusados de estrago doloso el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo; el capitán de navío Claudio Villamide, excomandante de la fuerza de submarinos; el capitán de navío Héctor Alonso, y el exjefe del estado mayor del comando de la Fuerza de Submarinos, capitán de fragata Hugo Miguel Correa.