La ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue denunciada penalmente para que se investigue su presunta responsabilidad en el operativo llevado a cabo contra los manifestantes que protestaban frente al Congreso, en particular por el incidente en el que una niña de 10 años fue rociada con gases en los ojos.
La denuncia fue presentada el jueves por la noche por el abogado Gregorio Dalbón ante la justicia federal, y será sorteada este viernes para determinar el juez que intervendrá en la causa.
Un video muestra a un policía rociando gas pimienta directamente en el rostro de la menor, contradiciendo la versión oficial del gobierno que sostenía que una manifestante era la agresora de la niña.
Según el abogado, este hecho constituye un caso de “violencia institucional”, así como una violación de los derechos humanos y de la Convención sobre los Derechos del Niño.
La imagen se convirtió en un símbolo de la política represiva del gobierno y ahora el caso ha llegado a la justicia.
La denuncia incluye cargos por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, el abogado buscará identificar a los policías involucrados en el uso de gas contra la menor.