El presidente Javier Milei confirmó este viernes que derogará la Ley de Financiamiento Universitario, iniciativa que había sido aprobada en el Congreso de la Nación con 57 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención. Los universitarios ya advirtieron que podrían realizar una nueva Marcha Federal.
“Veto total”, respondió el jefe de Estado a una publicación en la cuenta de X del Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, donde señalaba que “la última palabra sobre el veto la tiene el presidente Milei como corresponde”.
Tras la sanción del proyecto, la Oficina de Presupuesto del Congreso informó que la medida generaría un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI.
La iniciativa obliga al Ejecutivo a una actualización de las partidas presupuestarias con el objetivo de cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión universitaria. Además, fija que cada dos meses el Gobierno debería actualizar por inflación los presupuestos de las entidades educativas. Todo ello, será vetado por el Presidente tal cual lo anunció este viernes.