La ex presidenta Cristina Kirchner reapareció en público este viernes en Merlo, donde brindó una clase magistral en la Universidad Nacional del Oeste, en la que le reclamó al presidente Javier Milei que “largue la Escuela austríaca, cace el manual de la Argentina” y se dedique a “administrar el país”.
"Presidente, lárguelo a (Milton) Friedman, largue la Escuela austríaca, cace el manual de la Argentina y siéntese a administrar el país", exigió la referente del peronismo durante su discurso, en el marco de la charla que llevó como título: “Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido”.
Cristina Kirchner advirtió que, a partir de la llegada de Milei a la Casa Rosada, “las ideas austríacas chocaron contra la pared argentina”, y remarcó que “somos el país más caro en dólares en toda la región”.
La ex mandataria insistió en que el problema de la Argentina es que “hay escasez de dólares” y eso genera inflación, en contraposición a Milei, que sostiene que se trata exclusivamente de un fenómeno monetario. En ese sentido, cuestionó con ironía el plan económico del Gobierno y superávit fiscal que pregonan el Presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo.
“Que se mueran todos de hambre y a vos te sobre la plata, es fantástico, pero la gracia está en que la gente coma y vos puedas administrar el Estado también”, señaló Cristina.
“No pagando deudas, ahogando a provincias, no haciendo obras públicas ni hospitales... así cualquiera”, planteó la ex mandataria, quien además señaló que su gobierno y el de su marido, Néstor Kirchner, “completó un ciclo del 2003 al 2008 de superávit fiscal con crecimiento e inclusión social”.
“Basta, Milei, de engañar y envenenar a nuestros pibes”
En otro tramo de su discurso, la ex presidenta desmintió las recurrentes afirmaciones de Milei respecto de que “la Argentina arrancó el Siglo XX siendo el país más rico del mundo” y le reclamó que deje de “engañar y envenenar a nuestros pibes”.
“Milei ha creado una imagen de un paraíso perdido y es la de la Argentina de hace 100 años, como primera potencia mundial, que no resiste a la más mínima historia comparada”, sostuvo la ex mandataria, y puso como ejemplo que en 1904, el gobierno de Julio Argentino Roca le encargó al médico catalán Juan Bialet Massé un informe sobre el estado de la clase obrera que expuso cifras alarmantes en cuanto a desnutrición y enfermedades como tuberculosis y mal de chagas.
“Éramos un desastre hace 100 años. Si estábamos tan bien, ¿por qué te creés que vino el peronismo, hermano? A ver si los gorilas en este país se avivan un poco alguna vez”, insistió la ex mandataria, que antes había expuesto que “todos los países de la región están creciendo y nosotros vamos para atrás”.
“Si la educación argentina hubiera llegado a todos los rincones en historia, estas cosas no nos estarían pasando. No podría venir un lunático a decirnos cosas que no sucedieron”, agregó.
El mensaje a la CGT y al peronismo: “El mundo cambió y tenemos nuevas demandas”
En el medio de su discurso, Cristina hizo un alto en sus críticas a las políticas del gobierno de La Libertad Avanza para enviarle un mensaje a la CGT y al peronismo, al advertir que “el mundo cambió y hay nuevas demandas”.
“¿Qué fue el peronismo? Hacerse cargo de las nuevas demandas que había allá por el '45. Hoy no podemos quedar atados solamente a esas demandas. El mundo cambió y tenemos nuevas demandas”, señaló la ex mandataria.
“Nadie se tiene que sentir ofendido, al contrario. Hay que sentarse en la mesa a cranear cómo hacemos para volver a representar al conjunto de los trabajadores de la República Argentina”, reclamó.
Además, señaló que la “tarea” que tiene por delante la CGT es “pedir y exigir que los trabajadores en relación de dependencia del primer tramo cobren igualmente que los trabajadores informales de la Asignación Universal por Hijo (AUH)” y le pidió a la central obrera “dejar los movimientos tácticos”.
“El pato de la boda será la clase media”
Cristina Kirchner consideró que el presidente Javier Milei “sueña con la competencia de monedas" porque "no consiguió los dólares para la dolarización que había prometido”. Y explicó que eso significa que la clase media “saque los dólares que tiene encanutados” para pagar sus gastos corrientes y deudas, y así “remonetizar” la Argentina.
“El pato de la boda será la clase media, que va a escupir los dólares para pagar expensas, tarifas, la cuota del colegio, etcétera”, resumió la referente del peronismo en el último tramo de su discurso en Merlo.