La diputada bonaerense del radicalismo, Belén Malaisi, presentó en las últimas horas un proyecto en repudio a la decisión del Gobierno nacional de Javier Milei de autorizar una licitación pública de dos unidades del complejo hotelero de Chapadmalal. “Supone la privatización de un espacio para el turismo nacional”, puntualizó.
En ese sentido, Malaisi se refirió a la reciente licitación pública impulsada por el Ministerio de Turismo, Ambiente y Deportes, a cargo de Daniel Scioli, para “la contratación de servicios de hotelería para los Hoteles 2 y 7 de la unidad turística Chapadmalal”, declarado Monumento Histórico Nacional en 2013.
“Esta medida tiene un impacto directo en la economía de la provincia de Buenos Aires y fundamentalmente en el municipio de General Pueyrredón, razón por la cual viene a perjudicar aún más al sector y a la industria del turismo”, afirmó la legisladora bonaerense y dirigente de Evolución Radical, en los fundamentos de su proyecto.
En detalle, Malaisi consideró que la eventual privatización de los hoteles del complejo de Chapadmalal “debe ser repudiada por la Cámara de Diputados bonaerense”. “El turismo social no solo es un derecho, sino una posibilidad para que miles de niños y adultos mayores tengan la posibilidad de disfrutar de nuestras playas”, añadió.
Cabe destacar que, el llamado a licitación pública de los hoteles ubicados sobre la Ruta Provincial 11, entre Mar del Plata y Miramar, especifica que la apertura de ofertas se efectuará el próximo viernes 20 de septiembre a las 11 horas. La noticia fue ratificada por Scioli durante su paso por el 26° Encuentro de Municipios Turísticos.
Según precisaron desde la cartera conducida por Scioli, los concesionarios deberán llevar adelante un “Plan de Conservación, Definitivo y Mejoras”, que contiene un conjunto de acciones necesarias para el correcto mantenimiento en condiciones de funcionamiento de las instalaciones.
De acuerdo al pliego licitatorio en el histórico predio de Chapadmalal fundado en 1950, la concesión será por un plazo total de dos años, período en el que el privado no pagará un canon debiendo a cambio ofrecer tarifas sociales y realizar la conservación y mejora de las instalaciones.
“La pregunta es cómo una gestión que no cree en el Estado va a garantizar el cumplimiento del pliego. De lo que se trata es de quitar y negar espacios sociales para ser adjudicados gratuitamente a privados que no sólo van a invertir en el complejo sino que tampoco se va a garantizar el turismo social”, cuestionó Malaisi.
De este modo, la licitación en el complejo de Chapadmalal será por un plazo inicial de 12 meses con una opción de prórroga de otro plazo idéntico. Además, estará subdividida por hotel, donde los interesados deberán realizar una oferta económica con el precio por día clase turista.