El presidente Javier Milei presentó el presupuesto 2025 en el Congreso donde trazó los lineamientos económicos de su gestión para el año entrante. El mandatario aseguró que el proyecto “cambiará para siempre la historia del país” y pondrá un cepo al “Estado”.
“Hoy estamos aquí para presentar un proyecto de presupuesto nacional que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país de manera que podamos volver a ser la argentina grande que alguna vez fuimos. Después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado”, expresó al comienzo de su discurso leído.
Milei ponderó que el presupuesto 2025 tiene una metodología que “blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico”. “Independientemente de lo que ocurra con la economía a nivel macro el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado. Este blindaje fiscal abre una nueva página en nuestra historia hasta ahora desconocida. A partir de ahora la Argentina será solvente con la consecuente baja del riesgo país, de la tasa de interés, el aumento de la inversión, de la productividad, del salario real y la caída de la indigencia y la pobreza”, señaló.
Luego explicó que decidió hacerse cargo de la presentación, que habitualmente realiza el ministro de Economía, porque es “el primer presidente economista de la historia Argentina” y cree que el destino del pueblo se juega en las definiciones económicas que tome. “Solo en una economía sana las personas pueden ejercer verdaderamente su libertad", manifestó.
El presidente señaló que la piedra basal del proyecto de presupuesto es el déficit cero. “Lo primero que hay que entender es que cuando los gobiernos quieren gastar compulsivamente y no le da el margen para seguir subiendo impuestos la única forma de pagar la cuenta es pidiendo plata prestada o imprimiendo billetes en el Banco Central”.
Acto seguido aseguró que el 2025 será el primer año de superávit fiscal “sin entrar en default” de toda la historia argentina. “Vaya si no hay gestión”, expresó en un mensaje directo contra el ex presidente Mauricio Macri.