La concejala de Unión por la Patria, Valeria Crespo, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que prevé la creación del “Programa de Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Femicidio” en el ámbito del partido de General Pueyrredon.
El Programa tiene como objetivo el acompañamiento y la asistencia integral a los familiares de víctimas de femicidios a través del equipo interdisciplinario de la Dirección de Políticas de Género brindando asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y económica.
Este programa, también prevé otorgar, por única vez, una asignación económica equivalente a dos haberes mínimos jubilatorios determinados por la ANSES.
“Se necesita un Estado presente, que lo tome como un verdadero desafío y le asigne presupuesto acorde para trabajar transversalmente”, sostuvo la autora de la iniciativa legislativa, en diálogo con Cazador de Noticias.
Asimismo, Crespo recalcó que “en lo que va de 2024, en Mar del Plata hubo 4 femicidios y hace meses que el proyecto para declarar la emergencia en violencia de género en el partido de General Pueyrredon sigue sin conseguir apoyo del oficialismo”.
“En el Departamento Judicial de Mar del Plata, la cantidad de procesos penales iniciados durante el 2023 por violencia familiar y/o de género fueron 5.463 causas, según el Departamento Judicial. De los cuales, casi el 80% de los hechos ocurrieron en la vivienda de la víctima y en gran porcentaje el agresor es la pareja o ex pareja de la misma”, concluyó.