La Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA) publicó la Primera Encuesta Nacional de Expectativas del Sector Industrial Fundidor (EIF) en el que dieron a conocer que el 84% de los industriales prevé que no habrá una recuperación del sector durante 2024 y anticipan una caída en la demanda y en la rentabilidad en lo que resta del año.
Además, el 55,2% espera una reducción en el nivel de empleo en el balance general del año y el 52% cree que no habrá grandes cambios en cuanto a las exportaciones. Sin embargo, y a pesar del contexto macroeconómico, el informe detalla que más del 40% de los fundidores planean incrementar sus inversiones en lo que queda del año.
Según informo el CIFRA, de la encuesta participaron empresarios de la fundición de distintas provincias que representan a más del 80% de la producción del sector en todo el país. En Argentina, el sector se concentra principalmente en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba. La mayoría de los casos lo componen empresas PyMEs y se caracterizan por tener una gestión familiar.
“Las principales problemáticas del sector que surgen del informe son la escasez y falta de capacitación de la mano de obra, las regulaciones ambientales, la presión fiscal y las dificultades para exportar. A medida que la industria avanza, se vuelve crucial abordar estos desafíos para asegurar un crecimiento sostenible y la competitividad en el mercado global”, se indicó en el texto del informe.
Según los resultados de la encuesta, las plantas de fundición han operado a buen nivel de capacidad instalada durante los últimos 10 años, y la cantidad de puestos de trabajo se mantuvo por encima del promedio para el mismo periodo. Además, al comparar la producción y población de países de la región tales como Brasil, se cree que Argentina tiene un potencial de crecimiento de hasta diez veces su capacidad actual.
“Este relevamiento muestra también que la fundición actualmente se desempeña como principal proveedor de la industria automotriz y que las piezas fabricadas por fusión y colado siguen siendo un pilar fundamental de la industria. Por otro lado, durante este tiempo se presentó un cambio de demanda en los materiales y la fundición nodular continuó ganando terreno, superando a la fundición gris y a los aceros”, completa el relevamiento.