La caída del consumo no encuentra su piso: en agosto, las ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 17,2%, la más grande durante el gobierno de Javier Milei. Así lo refleja un informe realizado por la consultora Scentia. Pese a las ofertas y los descuentos ofrecidos, no hubo mejoras en la perspectiva económica.
En detalle marca que el desplome del 17,2% interanual en el octavo mes del año responde a las caídas de dos canales principales: supermercados, que registraron una baja del 17,9%, y los autoservicios, que se contrajeron un 16,5%.
Doce meses atrás, las ventas en supermercados habían tenido un crecimiento del 14,1%, mientras que los autoservicios se contrajeron un 3,2%, hecho que genera una mayor preocupación. El acumulado anual ya supera los 10 puntos negativos.
Desplome del consumo: cuáles fueron los sectores que sufrieron la mayor caída
El informe detalla que la caída de ventas en los supermercados de cadena fue mayor en el interior del país (-19,2%) que en los distritos del AMBA (-16,5%).
Mientras que los sectores que sufrieron mayores retrocesos fueron: Bebidas con y sin alcohol (-24,3% y -24,7%, respectivamente), Higiene y Cosmética (-20,1%) y Limpieza del Hogar (-15,9%), mientras que el rubro Alimentación cayó un 12,4% en relación al mes de agosto de 2023.