La comisión de Obras del Concejo Deliberante aprobó este martes por mayoría el proyecto que otorga excepciones a la firma Paisajes Urbanos MDP, presidida por Florencia Miconi, para la construcción de una torre de 35 pisos y un edificio de cinco en la manzana delimitada por las calles Alem, Aristóbulo del Valle, Falucho y Gascón.
La propuesta involucra la preservación, puesta en valor y refuncionalización del chalet de Maria Frers de Mahn, declarado de interés patrimonial, y de dos inmuebles con valores patrimoniales aún sin declarar que forman parte de un conjunto del ingeniero Alula Baldassarini.
El proyecto original señalaba que, a modo de compensación por los metros adicionales que se le permitirían construir, la empresa debía poner en valor el frente costero en la zona comprendida entre Aristóbulo del Valle y Roca, así como “todo espacio de la ciudad” que estableciera el Ejecutivo. Sin embargo, el bloque radical incorporó una modificación para que la prioridad sea la puesta en valor de la Rambla, en el sector delimitado por la prolongación de las calles San Martín y Alsina.
De todos modos, la modificación aclara que si el Ejecutivo municipal no logra “instrumentar” esa obra con la provincia de Buenos Aires (la Rambla está bajo su jurisdicción), la compensación se utilizará en la forma en que el municipio “entienda necesario, en obras de infraestructura y del espacio público” del resto del partido.
“En términos generales, compartimos el espíritu de este expediente, entendemos que genera un mejoramiento de la zona donde se va a desarrollar y puestos de trabajo en épocas en que la obra pública se ha frenado –señaló el radical Daniel Núñez–. Creemos que el aporte de los privados es parte de lo que sostiene el nivel de empleo en nuestra ciudad y por eso es importante acompañar este tipo de desarrollos inmobiliarios”.
Juan Manuel Cheppi, del Frente Renovador, cuestionó el uso “arbitrario” de la compensación y lamentó que no haya un sistema “claro” que permita establecer cómo utilizarlas en virtud de las excepciones. “Podríamos pedir una sala de salud, aulas para las escuelas municipales, pero arbitrariamente, para correr el eje y poner una discusión entre Provincia y municipio, vienen a proponer la mejora de la Rambla, que está dentro de una concesión y que tiene una actividad privada que se desarrolla ahí”, fundamentó el edil.
Por su parte, Verónica Lagos, de Unión por la Patria, consideró que “la estrategia de traer la discusión con el gobernador sirve para no hablar de un verdadero dislate urbanístico: allí donde se permite construir siete metros se van a construir 130″.
Asimismo, cuestionó que el expediente “no tiene informe preliminar de OSSE” ni uno de impacto ambiental. “Tenemos muchas dudas con respecto al cálculo de las compensaciones, a qué factores son considerados para establecer el monto producido por el excedente en metros cuadrados de lo otorgado por excepción”, explicó.
También hizo hincapié en las dudas sobre el cono de sombra que proyectaría la torre. “Lo explicaron los desarrolladores, pero no nos cierra. No sabemos qué opinan los vecinos”, planteó.
El expediente pasó a la comisión de Legislación con los votos del interbloque oficialista (Vamos Juntos-UCR-Coalición Cívica), mientras que el Frente Renovador y Unión por la Patria votaron en contra. Antes de llegar a su tratamiento en una sesión, también deberá ser considerado por la comisión de Hacienda.