Este martes, Jerónimo Pagani y Alberto Palavecino, integrantes del Colectivo por la Discapacidad, denunciaron ante Cazador de Noticias -en la puerta del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos -de Hipólito Yrigoyen 1549- la delicada situación que están atravesando los poseedores de pensiones no contributivas.
“Hablan de un porcentaje a nivel nacional de 400 pensiones y un 40% o 30% que no encuadran o serían fraudulentas. Pero el pedido es que no se quite el beneficio sin antes saber si son reales o falsas, porque le estás quitando un derecho capaz a esa persona que tiene esa dificultad y bueno, le perjudicas más la vida”, expresó Pagani.
En tal sentido, desde el colectivo denunciaron que según datos estimativos, en Mar del Plata la medida del gobierno “alcanzaría entre 15.000 y 20.000 personas” y que hasta el momento “los cambios no están claros” debido a ciertas inconsistencias de la resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que a su entender, “no especifica la forma en la que se auditoría en todo ese tipo de pensiones aparentemente irregulares, ni tampoco un fundamento claro para cortar esos derechos”.
“Hay un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados de la Nación en ese tema, pero no ha sido contestado. Y se lo ha mandado al Poder Ejecutivo a través de la Agencia Nacional de Discapacidad. Por lo tanto esto lo que hace es nada más que aportar un marco de incertidumbre a todo el colectivo de discapacidad”, añadió Palavecino.
Finalmente, alertó que: “Directamente el beneficio se le estaría cortando bajo la no asistencia a los lugares que en tiempo y forma y con la documentación respaldatoria de las distintas cuestiones médicas de cada uno. Se estaría cortando un derecho sin llegar a una auditoría”.