En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán, Pablo Aceto, planteó que “el claro objetivo de la recesión entre otras cosas es aumentar el stock de energía exportable básicamente se habla de petróleo y de gas. Lo cual fue claramente confesado por Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de Nación en un encuentro realizado en la sede de Houston del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), bajo el nombre “Vaca Muerta: más allá del contexto energético actual”, donde dijo que ´el Gobierno persigue el objetivo de pasar a tener un modelo de exportación neto´, es decir exportar todo, y agregó que ´no sólo miramos los conceptos de autoabastecimiento y soberanía energética, sino el de maximizar la renta´”.
En tal sentido, recalcó que “claramente lo que expresó el secretario de Energía de la Nación es que se van a maximizar las ganancias de las empresas petroleras, algunas que dependen de funcionarios del gobierno anteriores, de unos y de otros, dejando como de lado o en segundo término la necesidad del autoabastecimiento en la Argentina porque con una producción de apenas 692.000 barriles diarios de petróleo o se exporta o se consume en el país. No hay gran margen para hacer las dos cosas al mismo tiempo, ni siquiera aún con el sueño húmedo de lograr un millón de barriles diarios”.
Subrayó, además, que “se presentaron en Houston, que es la capital del petróleo de EE.UU. un país que produce entre 12 y 13 millones de barriles de petróleo diarios para ofrecer como negocio la producción petrolera de Vaca Muerta, que representa el 60% de los 692.000 barriles diarios de petróleo que produce nuestro país. En su afán de generar divisas y ganancias para unos pocos empresarios entre los cuales parte son de este gobierno, se regala lo que es un recurso nacional que nos serviría para tener una economía y un desarrollo importante contando con energía”.
Remarcó, también, que “a todo esto se suma el mensaje que da el secretario de Energía de Nación a todos los demás inversores en el sentido de que la Argentina no garantiza energía porque lo que se prioriza es la rentabilidad de las petroleras. ¿Quién va a venir a un país que no puede garantizar el autoabastecimiento de energía o precios competitivos? Estados Unidos, China, Rusia, La India son países que garantizan abundante energía y precios bajos a diferencia de Europa y la Argentina que proponen precios exorbitantes en lo que es el consumo de la energía local que no solamente no nos deja ser competitivos para afuera sino inviables incluso para el mercado interno”.
“El modelo exportador de recursos energéticos es un modelo de saqueo, dejemos atrás la idea de que la inflación es un problema monetario o que el problema argentino es bimonetario, el verdadero problema es el saqueo, los argentinos estamos siendo saqueados para favorecer a unas pocas empresas y lo pagamos con la destrucción de nuestra industria y con el desempleo. Y en definitiva, el Gobierno de Javier Milei confesó el saqueo de los recursos energéticos”, concluyó.