Pese a que vecinos del barrio Stella Maris y defensores del patrimonio se expresaron en contra del proyecto que autoriza la construcción de una torre de 35 pisos y un edificio de tres niveles en la manzana delimitada por las calles Alem, Aristóbulo del Valle, Falucho y Gascón, y el pedido de la concejal de Unión por la Patria, Mariana Cuesta, para que se frenara la aprobación, el expediente, con los votos del oficialismo, pasó este lunes de la comisión de Legislación a la de Hacienda.
Durante el debate del expediente, la edil Cuesta cuestionó que “en esa zona se pueden construir hasta 7 metros de altura. ¿Cuánto propone este proyecto? 125 metros de altura, es decir que son 18 veces más de lo permitido. Entonces, este proyecto está por fuera de la norma no una, dos, tres o cuatro, sino 18 veces por fuera de los permitido. Acá deberíamos escuchar al Secretario de Obras y al Intendente Montenegro para que nos digan cuál va a ser el proyecto de ciudad porque como bien dicen los vecinos venimos tratando proyectos de excepción, hoy hay dos y sabemos que van a entrar más. ¿Qué es lo que se quiere hacer con nuestra ciudad? ¿Cómo se va a planificar la ciudad? Pero en este caso específico, a su vez, están casas patrimoniales para las que lo único que se propone es el acople, es decir, está la casa y arriba le metemos algo. ¿Así creemos que de verdad se preserva el patrimonio de todos los marplatenses, de lo que nos hace únicos, distintivos y es parte de nuestra identidad? Además, nos preguntamos: ¿Qué pasa con las sombras? Vemos en el expediente que el cono de sombras no es tal porque hay otro edificio que también fue hecho por excepción. Entonces, la sombra no va a ser sólo para la costa sino también para todas esas casas que están alrededor de esos edificios”.
Asimismo, objetó que “en el informe no está la garantía de que OSSE nos diga que el agua y las cloacas van a ser suficientes para todos esos vecinos nuevos que van a estar más todos los que están. ¿El Concejo Deliberante puede aprobar un proyecto que no tiene la garantía de que los vecinos van a tener agua y cloaca suficientes para vivir? Por supuesto que tampoco tiene informe de impacto ambiental. Por lo tanto, este proyecto ¿qué es? Es una excepción , es lo que está por fuera de la norma, algo que el Código de Ordenamiento Territorial no permite: una torre de 35 pisos, 125 metros cuando se pueden construir sólo 7 metros, es decir 18 veces fuera de la norma, no hay informe de impacto ambiental, tampoco de OSSE y los vecinos rechazan este proyecto que se está tratando de manera exprés sin poder escuchar las voces de los vecinos de ese lugar y de toda Mar del Plata que están en desacuerdo con que se termine con el patrimonio de los marplatenses y porque tampoco fue parte del acuerdo electoral que el intendente hizo durante la campaña, en ningún momento dijo que se iban a tirar abajo las casas patrimoniales y que se iban a construir torres de 35 pisos”.
Por último, intentó in extremis frenar el expediente interpelando al interbloque gobernante: “¿Cómo vamos a aprobar hoy algo que no tiene el informe de OSSE que garantice el agua y las cloacas y que tampoco tiene el informe de impacto ambiental, además de que va a ensombrecer todo ese barrio?”.
Pero la apelación cayó en saco roto, más allá de que una de las vecinas afectadas, en su exposición, instará a los ediles oficialistas a que “no se pongan una mano en el corazón sino que se saquen las manos del bolsillo”. Y, finalmente, al pasar a la votación los representantes de JxC impusieron su mayoría sobre el arco opositor conformado por Acción Marplatense, el Frente Renovador y Unión por la Patria, y el expediente pasó a la comisión de Hacienda, el último giro previo a su arribo al plenario del HCD.