Tras un mes sin ser convocada, la Comisión de Hacienda se reunió este martes, adelantándose un día la convocatoria para que el polémico expediente 1865, que propone la construcción de un edificio de 35 pisos que superaría más de 18 veces lo permitido en la zona de Alem y Gascón, impulsado por Fiduciaria Paisajes Urbanos MDP S.A., dirigida por Florencia Miconi (quien también encabeza la constructora IMASA) obtenga despacho y sea votado en la sesión de este jueves.
En este contexto, el adelantamiento de la reunión fue cuestionado por la edil de Acción Marplatense, Eva Ayala, quien planteó que “estamos reunidos hoy en la comisión de Hacienda para que este proyecto pueda llegar a la sesión del jueves, siendo que no le corresponde día y horario, y que, evidentemente , lo que están generando es un tratamiento rápido que no permita escuchar a los vecinos y las vecinas y a los actores que tienen mucho para aportar en términos técnicos en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de Mar del Plata”.
Asimismo, la concejal Ayala sostuvo que “Mar del Plata está a la deriva de la improvisación de Juntos por el Cambio. Desde hace 9 años, los gobiernos municipales tiraron por la borda los esfuerzos de planificación que hizo esta ciudad”.
En tal sentido, afirmó que “el Plan Estratégico, que incluía bases para la reforma del Código de Ordenamiento Territorial (COT), fue abandonado por la actual gestión. Un Plan que llevó 15 meses de trabajo con amplia participación local”.
También, hizo hincapié en hizo hincapié en las inconsistencias del proyecto, “que incluye una compensación en la Rambla de la ciudad, un espacio que no está bajo administración municipal y que el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha confirmado que esa obra se realizará con fondos públicos, y no como una inversión compensatoria, como se presenta en el proyecto”.
Por último, recalcó que “si algo queda claro es que Montenegro se olvida de representar a los vecinos y a las vecinas, a los que los votaron y a los que no. Mar del Plata está a la deriva de la improvisación de Juntos por el Cambiemos”.
No obstante las fuertes críticas de la edil volvieron a caer en saco roto, como aconteció en la víspera con el llamado de la presidenta de la bloque de Unión por la Patria a frenar el polémico proyecto, impulsado por el intendente Guillermo Montenegro, que finalmente avanzó de manera exprés a la sesión de este jueves, con los votos del interbloque de Juntos por el Cambio y el acompañamiento de Crear Más Libertad en tanto los representantes de las bancadas de AM y UP se pronunciaron contra el mismo.
Por otro lado, otro cuestionado expediente también llegará al recinto de sesiones. Se trata de la venta de 2.874 m2 ubicados en la prolongación de la calle 38 entre la 479 y la 475 al empresario hípico Agustín Jorge Galli por $51.748.200 en concepto de compensación “para el desarrollo de un emprendimiento residencial que brinde continuidad con los barrios en proceso de ejecución, pertenecientes a Casonas Haras”.
Como ya ocurrió con otros proyectos, el arco opositor, formado por Unión por la Patria y Acción Marplatense, objetó el valor del metro cuadrado determinado por la Comisión Permanente de Tasaciones en $18.000, y votó en contra, considerando que el monto que recibiría el Municipio se encuentra lejos del valor de reventa en la zona.