En las últimas horas, la ex secretaria de Energía y Minería, Flavia Royón, denunció que el Gobierno de Javier Milei dio de baja una licitación en septiembre que era clave para evitar los cortes de luz en el verano y advirtió que desde la gestión anterior advirtieron la situación “critica” por la generación del suministro.
“Esta situación la previmos y por eso quisimos hacer una situación térmica. Se estudió el sistema, se analizaron los nodos críticos, pero la licitación se dio de baja en septiembre porque la nueva administración entiende que esta nueva licitación tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema, y no presentaron un plan alternativo”, explicó la ex funcionaria.
Vale precisar que, en la gestión de Alberto Fernández aprobó la licitación Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerConf), que previa la ampliación del parque termoeléctrico, y ante la cancelación que llevó adelante el presidente Javier Milei, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) le recomendó al Gobierno que debía robustecer el sistema para evitar los cortes de luz en el verano.
Por caso, Royón aseguró que es necesario que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y comience a realizar las obras necesarias dado que, a pesar de que los cortes de luz en el verano ya son un hecho, el cambio climático generará mayor consumo en las próximas temporadas y “estas plantas no se construyen de un día para el otro”.
En esta línea, la exsecretaria de Energía indicó que el cambio climático generará que no sea sólo un “pico de demanda” sino que el aumento en el consumo se sostendrá por varios días y “el sistema no tiene la potencia suficiente para cubrirlo”, al tiempo que aseguró que al no tener un plan alternativo para este verano lo que hará el Gobierno es programar cortes en la industria y en algunos sectores residenciales.
Asimismo, la exfuncionaria indicó que las zonas más afectadas serán el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Mendoza y Rosario, al tiempo que aclaró que los problemas energéticos podrían extenderse hasta el verano de 2026. “Cada mes que se pierde es tiempo perdido”, advirtió en una entrevista radial.
En concreto, el Gobierno de Milei dio de baja la licitación, que había lanzado la gestión anterior durante el último cuatrimestre de 2023 y que no había avanzado en la ejecución de las iniciativas, para sumar 3.340 megawatt (MW) de potencia, que implicaba obras por unos USD 4.000 millones de inversión para asegurar el suministro a largo plazo, con el refuerzo de nodos críticos del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), principalmente en el AMBA.
Según explicó el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, la suspensión de la licitación que había llevado a cabo Royón quedaba suspendida para poder avanzar en una reestructuración del sector.