Este miércoles, integrantes del Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata – Batán se movilizaron al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde manifestaron su reclamo por la falta de respuestas por parte del intendente Guillermo Montenegro, tras la presentación de un petitorio el pasado 9 de agosto, en el que exigían la implementación de políticas públicas para combatir la violencia de género.
En ese contexto, Laura Hochberg, referente del Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata, enfatizó que “la situación para las mujeres es muy dramática, alarmante y preocupante porque los datos que no son un capricho nuestro ni tampoco un invento, son reales y muy crueles. Por ejemplo, el año pasado, tuvimos 95 femicidios, de los cuales 6 sucedieron en Mar del Plata, el número más alto desde el 2018, y en el primer semestre de este año tuvimos 78 intentos de femicidio”.
Asimismo, en diálogo con Cazador de Noticias, precisó que “de acuerdo al Centro Estratégico de Análisis del Delito de General Pueyrredon, en el mes de junio hubo 306 denuncias por violencia intrafamiliar, de las cuales el 52% fueron por violencia de género. Estamos hablando de aproximadamente 5 denuncias por día”, añadiendo que “durante el año pasado, la línea 145 tuvo dos llamados cada quince días por el tema de la trata, que queremos volver a poner sobre la mesa justamente por el último hecho tan conocido en Mar del Plata”.
Subrayó que “con todos estos datos, entendemos que este Ejecutivo municipal no se puede hacer el distraído ni puede invisibilizar este tema, nosotras venimos justamente a reclamar más políticas públicas efectivas, con el presupuesto necesario y acorde para poder abordar esta problemática alarmante”.
Finalmente, advirtió que “no vamos a cejar en la lucha hasta que nos atiendan porque en el petitorio le expresamos al Intendente que queremos una mesa de diálogo, donde desde el Ejecutivo nos digan lo que hay y lo que no hay, y nosotras desde las organizaciones civiles que caminamos y militamos el territorio también podemos aportar muchísimo para que justamente este flagelo termine”.