Un nuevo informe del Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA (UFASTA) sobre “Percepción de la situación económica de los ciudadanos marplatenses”, reveló que un 15.53% de los encuestados declaró haber restringido el acceso a bienes de primera necesidad, y un 22.86% dijo que recortó sus salidas sociales. Gastronomía, viajes, e indumentaria siguen el orden de las privaciones que adoptan los marplatenses para hacer frente a su económica.
El informe además, identifica los cambios en las estrategias que los marplatenses adoptan año tras año para administrar sus ingresos en el complejo contexto económico del país. A través de la comparación con relevamientos de años previos, se observan las tendencias que surgen a medida que evolucionan la crisis económica y las políticas gubernamentales.
En comparación con 2023 se observan algunas coincidencias en los hábitos de los consumidores. Caminar para encontrar mejores precios aumentó del 52% al 56%, mientras que reducir el consumo creció del 48% al 52%, reflejando mayores ajustes en los hábitos de consumo. En cambio, el uso de cupones y descuentos bajó ligeramente, del 55% al 50%, aunque sigue siendo una práctica clave.
Las medidas de ajuste fiscal implementadas por el gobierno nacional, que incluyen la reducción del gasto público y la liberalización económica, llevaron a muchos ciudadanos a adoptar estrategias de ahorro defensivo como la reducción del consumo (52%) y la búsqueda de mejores precios (56%), frente a los aumentos constantes.
Uno de los resultados más destacados señala que el 49% de los encuestados no pudo ahorrar nada, mientras que un 14% recurrió al endeudamiento para cubrir sus necesidades básicas. Además, el 72% de los encuestados expresó haber tenido dificultades para llegar a fin de mes. Este contexto de privaciones ha llevado a los ciudadanos a racionalizar el consumo y priorizar la estabilidad a corto plazo.