Este miércoles, residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) y el Instituto Nacional de Epidemiología se congregaron en la entrada del primero para volver a reclamar por mejoras salariales tras una falta del Ministerio de Salud a un acuerdo que les garantizaba una recomposición.
En conjunto con otros institutos y hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, como el Garrahan, el Posadas, el Cruce y el Bicentenario, los trabajadores se encuentran desde principios de este año intentando recomponer el diálogo con la Dirección de Talento Humano para mejorar sus condiciones laborales, y principalmente su remuneración.
Luego de una serie de manifestaciones y reuniones, en el mes de junio se alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Salud y los residentes comenzarían a cobrar, de julio a diciembre, un bono no remunerativo para equiparar sus sueldos. A pesar de las trabas burocráticas, aseguraron que el Gobierno confirmó el acuerdo.
El pasado lunes el expediente fue firmado por el ministro de Salud, Mario Antonio Russo, pero pocas horas después resultó derogado y archivado.
A raíz de esta falta de resolución del conflicto, los cerca de 70 residentes afectados en ambos Institutos de la ciudad realizaron un paro por 24 horas en todos los hospitales e institutos del país dependientes del Ministerio, además de una manifestación frente al Inareps.