La Justicia de Argentina ordenó el arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusado de violar los derechos humanos. Horas más tarde el ministerio público de Venezuela solicitó a Interpol una “alerta roja” para detener al presidente argentino, Javier Milei, por “robo agravado” y otros seis delitos relacionados con el avión venezolano-iraní que fue confiscado en Buenos Aires y enviado a Estados Unidos en febrero.
La orden de captura contra Maduro fue emitida por la Cámara Federal de Buenos Aires, que lo considera responsable de “secuestrar y torturar” a ciudadanos venezolanos en ese país.
“Se comprobó que existe en Venezuela un plan sistemático de represión, desaparición forzada de personas, tortura, homicidios y persecución contra una porción de la población civil, desarrollado –cuanto menos– desde el año 2014 hasta el presente”, dice un fragmento del fallo.
La Justicia argentina emitió la solicitud de captura a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que sean emitidas alertas rojas en contra del mandatario venezolano y otros 30 funcionarios, entre ellos el ministro de Interior y considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Venezuela atraviesa una crisis poselectoral, luego de la proclamación de Maduro para un tercer período consecutivo tras los comicios presidenciales del 28 de julio, que la oposición denuncia como un fraude.
Milei de hecho no reconoció el resultado provocando el retiro del personal diplomático de ambos países, en el punto más bajo de una relación fracturada desde la llegada del ultraliberal al gobierno argentino.
Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin presentar el escrutinio detallado. Protestas desatadas tras estos resultados dejaron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.000 detenidos, según cifras oficiales.
El pedido de arresto de Milei
Entretanto, la Corte Suprema de Justicia de Venezuela refrendó horas antes la orden de arresto contra Milei, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; y Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
La solicitó la semana pasada el fiscal general Tarek William Saab, quien ordenó una investigación contra el mandatario argentino también por violaciones a los derechos humanos.
Saab explicó que “el Ministerio Público procederá a colocar (…) dicha solicitud de orden de aprehensión e informar a Interpol para que se dicte la respectiva alerta roja”, según un video difundido por el canal regional Telesur.
“Existe también una investigación por los crímenes de lesa humanidad que está ejecutando Milei en suelo argentino contra ancianos de la tercera edad y contra el pueblo de Argentina”, remarcó Saab.
Milei y sus ministros fueron acusados por la Justicia venezolana de “robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil y utilización de aeronaves y asociación”.
La aeronave -vendida a Venezuela por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air- fue retenida en Buenos Aires desde junio de 2022 por una orden judicial durante el gobierno de Alberto Fernández.
A su tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes se les prohibió en un principio la salida de Argentina, pero en octubre de 2022 la Justicia les permitió regresar a sus países.
En febrero de este año se concretó el decomiso del avión por Estados Unidos, una medida autorizada previamente por un juez argentino.