En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán, Pablo Aceto, planteó que “sabemos que Petronas se va de la Argentina porque al parecer no le cierran los números, pero ExxonMobil, que había pisado muy fuerte incluso con una cadena de estaciones de servicios aprovechando las políticas de incentivo a la producción - cabe recordar que todas estas empresas petroleras recibieron el 25% del Impuesto a la Riqueza en su momento-, es otro que se quiere ir hace más de siete meses, y arrancó pidiendo USD 2000 millones por el total de los activos en el país y transcurridos más de seis meses de negociación, ya en su recta final la operación está cerca de concretarse en USD 1000 millones”.
Acto seguido, señaló que “si bien la venta esta además atada a una definición de los qataríes, Qatar Petroleum, el otro gigante del sector, que posee el 30% de las acciones de ExxonMobil Argentina y tiene derecho de preferencia sobre el resto, todo parece indicar que acompañaría la salida de la petrolera estadounidense”.
Puntualizó que “en principio, ExxonMobil desiste de las concesiones otorgadas en la Cuenca Malvinas Oeste y deja el 90% del área Bajo del Choique, que produce entre 6.000 y 8.000 barriles diarios. Por los activos a vender en un momento pidió USD 2000 millones, y ahora USD 1000 millones, incluso estaría aceptando contra actualizar contra producción, es decir el que se quede que se lo pague con petróleo en una transacción a realizarse en Estados Unidos, a través del fondo de inversiones JeffreyGroup. El tipo de operación que propone, pagar en efectivo y lejos del país es una cuestión muy extraña”.
Destacó, además, que “la decisión de la petrolera norteamericana no deja de ser llamativa porque al mismo tiempo que decidió retirarse de Vaca Muerta anunció una importantísima inversión en Guyana en el proyecto de offshore Whiptail, que promete entregar 270 mil barriles por día a fines del 2027, muy superior a los 6.000 a 8.000 mil barriles por día que sacaba en Vaca Muerta”.
Remarcó, también, que “el retiro de varias multinacionales está haciendo que la producción de petróleo quede en algunas pocas manos de productores nacionales, algunas inexpertas otras no tanto pero sin fuerza de inversión. En el caso de las siete ofertas que tiene Exxon Mobil, por ejemplo, la más fuerte es la de la empresa petrolera del ex presidente y CEO de YPF Miguel Galuccio, Vista, y el Grupo Techint de Paolo Rocca, lo extraño es que Paolo Rocca es parte del gobierno de Milei y Vista de Galuccio es gente de Cristina, pero negocios son negocios”.
“Cabe preguntarse: ¿Qué es realmente Vaca Muerta? ¿Por qué cuando se terminan los incentivos para la producción se van Petronas y Exxon Móvil, dejando nuestro futuro energético en manos de grupetes de aventureros locales?La petrolera ExxonMobil se va de Argentina dejando dudas…”, concluyó.