El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes una “inversión faraónica” de la empresa alemana Oiltanking Ebytem S.A en el puerto de Coronel Rosales. Y se acordó de Javier Milei por el caso Petronas.
“Hoy visitamos lo que va a ser un cambio estratégico para la Argentina. Para los que se llenan la boca de mentiras y que canchereando terminan perdiendo inversiones, nosotros calladitos y con seriedad estamos desarrollando la que probablemente sea la inversión más grande de Argentina en Rosales, la puerta de salida del petróleo”, disparó Axel Kicillof. El mensaje tenía un destinatario directo, aunque no lo mencionó.
En este sentido, el Gobernador bonaerense aseguró que las mejoras en el puerto de Rosales se trató de una “inversión faraónica”, le agradeció a la empresa Oiltanking por participar del trabajo que se realiza en el municipio de la provincia de Buenos Aires y destacó que es una compañía socia de YPF.
La alemana Oiltanking Ebytem S.A tiene un 70% de las acciones, mientras que YPF mantiene el 30% restante. Según se informó oficialmente, la obra busca dar respuesta al incremento de la producción de petróleo proyectado para los próximos 20 años proveniente de Vaca Muerta.
Luego, Axel Kicillof hizo otros anuncios: se retomará el recambio de cañerías de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), que licitará la obra de la costa de Puhuen Có y agregó que se concretó la firma de secesión al municipio para radicar “más universidad pública en Coronel Rosales”. “Hemos venido a transformar Coronel Rosales”, sostuvo Kicillof.
“Lo estamos haciendo en toda la provincia de Buenos Aires, sin ofender a nadie, nos proponen privatizar y cerrar la Universidad desde el Gobierno nacional pero desde la provincia de Buenos Aires invertimos y la ampliamos. El 2 de octubre va a haber una expresión popular que le va a explicar al Gobierno, que está bien todo lo que diga de la escuela Austríaca, pero con la Universidad pública no se metan”, arengó el Gobernador bonaerense. Kicillof estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, de Infraestructura, Gabriel Katopodis, de Seguridad, Javier Alonso, de Salud, Nicolás Kreplak, la titular del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios y el intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño. Además, el gobernador hizo entrega de una ambulancia, un desfibrilador para el Hospital Municipal Eva Perón y dos vehículos de ABSA; firmó un convenio para la cuarta etapa del programa Caminos Rurales y para la realización de la ampliación del Jardín Maternal municipal; y recorrió la Obra de Cámara de Depósito de Pescado congelado. Por su parte, el intendente de Coronel Rosales aseguró que los anuncios son para mejorar la calidad de vida de los vecinos, y que “hubo una decisión del sector empresarial de invertir con un marco jurídico que le diera certeza y previsibilidad”, al tiempo que destacó que el trabajo que realiza el puerto de Coronel Rosales trabaja con el crudo del petróleo que sale de Vaca Muerta. “Acá cortábamos el pasto, hace un tiempo atrás, empezamos a trabajar en un esquema de inversión que hoy lo vemos materializado. Esto es una inversión y es generar trabajo, hace tres años no teníamos azúcar, hoy tenemos azúcar y tenemos previsibilidad de seguir trabajado. Son vecinos del municipio trabajando”, indicó Aristimuño.