La Selección Argentina sufrirá en las dos próximas fechas de las Eliminatorias Sudamericanas la dura baja del arquero Emiliano Dibu Martínez, quien fue sancionado por la FIFA por agredir a un camarógrafo que fue a filmarlo al finalizar el partido que la Scaloneta perdió con Colombia en Barranquilla.
De esta manera, Lionel Scaloni deberá buscarle un reemplazo al guardavalla del Aston Villa, quien no podrá estar presente en los choques frente a Venezuela y Bolivia, en la ruta hacia el Mundial de 2026 que se desarrollará en los tres países de América del Norte.
Tampoco cayó bien en FIFA el gesto del arquero en el festejo de la Copa América, posterior al partido ante Chile en el estadio Monumental, cuando tomó el trofeo y se lo ubicó en el bajo vientre como lo había hecho al recibir el premio al mejor arquero en Qatar 2022.
La AFA dio a conocer un comunicado en el que se refiere a la sanción al futbolista
A pesar de la defensa efectuada por el jugador y la Asociación del Fútbol Argentino, la Comisión Disciplinaria del ente rector del Fútbol Mundial tomó la siguiente decisión:
El futbolista, Sr. Damián Emiliano Martínez, es declarado responsable de su comportamiento ofensivo y su violación de los principios del juego limpio (art. 13 CDF) en relación con los partidos Argentina vs. Chile, jugado el 5 de septiembre de 2024, y Argentina vs. Colombia, disputado el 10 de septiembre de 2024, en el ámbito de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026TM.
El Demandado es suspendido por dos (2) partidos. Dicha suspensión se cumplirá durante el (los) próximo (s) partido (s) oficial (es) del equipo representativo de la Asociación del Fútbol Argentino de conformidad con el art. 69 CDF.