Desde el sector pesquero emitieron un comunicado alertando el posible cierre de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, decisión que, según informaron, habría tomado el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac.
El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) junto al Centro de Patrones y el SOMU se mostraron altamente preocupados ante la amenaza de clausura de la institución que actualmente recibe la asistencia de unos 180 alumnos y más de 90 trabajadores entre docentes y no docentes. “Forman una gran comunidad educativa, y hoy se ve amenazada por la pretensión privatizadora del gobierno nacional“, aseguraron en el escrito.
En un extenso comunicado, las entidades gremiales denunciaron que se trata de una “privatización encubierta de uno de los tres prestigiosos institutos oficiales de formación de los marinos mercantes”. Asimismo, los gremios argumentaron que la medida “implica la renuncia de la Armada Argentina a cumplir en su plenitud las obligaciones que le instituye el artículo 1° de la Ley N° 22.392”.
A su vez, los gremios marítimos señalaron que no hay razones presupuestarias para justificar la medida, considerando que en caso de que existieran razones semejantes “deben buscarse fuentes alternativas de financiamiento que se sumen a la histórica colaboración que nuestros gremios siempre han prestado” como “tal vez la propia Ley de Pesca” para que “sea la propia actividad pesquera la que coadyuve a la formación de sus recursos humanos”.
Por otro lado, destacaron que “los institutos mencionados han demostrado un nivel de excelencia en la formación y capacitación de los oficiales de la Marina Mercante reconocidos internacionalmente”, según dijeron que le explicaron a Luis Petri, Ministro de Defensa de la Nación, en un pedido de audiencia.