En un contexto acuciante por la recesión, la caída de la actividad, el alza del desempleo y la inflación que aún se mantiene en valores elevados, el mes de octubre vendrá con aumentos programados para diferentes rubros como las prepagas, el transporte y los alquileres.
Asimismo, octubre estará marcado por el aumento de los servicios, ya que con la intención de consolidar el superávit fiscal, el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, oficializó un nuevo aumento del 6% en las tarifas de gas, y de 3% en las de luz, que entrarían en vigencia el próximo 1° de octubre.
En ese sentido, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, intentó quitarle importancia al aumento de los servicios al sostener que el mismo “no sería sustantivo”. “De haberlo, no sería más allá de la inflación”, había afirmado el funcionario previo a la confirmación del incremento.
Vale mencionar que, a través de estas subas en las facturas, el Ejecutivo nacional de Javier Milei continúa avanzando en la actualización del Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica y del valor del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
No obstante, la novedad de octubre es que, a contramano de las subas generalizadas, a partir del próximo martes los precios de los combustibles bajarán hasta 3% por la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que se utiliza de referencia en el mercado argentino.
Según confirmaron fuentes del sector a Energy Report, los precios de YPF bajarán un 3% promedio para las dos versiones del gasoil, mientras que las naftas premium y súper descenderán 1,5%, lo que arrastrará a otras petroleras a seguir la senda que tomará la empresa de bandera.
Uno por uno los aumentos de octubre
Prepagas
Luego de que el Gobierno tomará medidas para prevenir los aumentos abusivos del sector, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal les ordenó a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga que los incrementos mensuales de las cuotas vayan en línea con la inflación.
Sin embargo, el sector de la medicina prepaga volvió a estar desregulado, luego del acuerdo realizado el 27 de mayo entre las empresas representantes del sector y el Gobierno de Javier Milei, que contemplaba la devolución de lo cobrado por encima de la inflación acumulada hasta mayo.
En ese marco, al menos cinco empresas de medicina prepaga ya notificaron a sus clientes la suba para el mes que viene. En la mayoría de los casos se trata de subas superiores a los ajustes realizados en agosto, que rondaron el 5%, ya que para octubre los incrementos orillarán el 6%.
En detalle, algunas de las entidades de medicina privada que confirmaron sus incrementos, fueron Swiss Medical, con un promedio del 4,1%, Galeno con un 4,5% promedio, mientras que el Hospital Italiano informó un 5,86% y Omint 5,9%.
Alquileres
Si bien la administración de Milei derogó la Ley de Alquileres con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) n° 70/2023, los contratos en curso deberán ser respetados con la normativa, y sus condiciones de actualización, hasta su fecha de vencimiento.
De esta manera, aquellos que alquilaron bajo la Ley de Alquileres deberán afrontar subas cercanas al 237,9% anual en los valores a pagar, siendo octubre otro mes récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
Un dato clave a tener en cuenta es que el ICL varía en forma diaria, por lo que, el aumento dependerá del día del mes en el que fue firmado el contrato para aplicar el ajuste correspondiente. Si bien, se trata de una suba significativa para el bolsillo del inquilino, marca una caída con respecto a la del mes anterior, que fue 243,1%.
En ese contexto, según la organización Inquilinos Agrupados, el 72% de hogares inquilinos compuestos por una persona es pobre, mientras que esa cifra asciende al 88% en los de cuatro integrantes. “Esto demuestra el alto impacto de los precios de los alquileres en la economía del hogar y sus consecuencias sociales”, enfatizan desde la organización.
Colegios privados bonaerenses
Luego del incremento salarial del 4,5% en dos tramos que acordaron los docentes y las autoridades de la provincia de Buenos Aires, los colegios privados bonaerenses que tienen subvención de la administración liderada por Axel Kicillof le solicitaron al Ejecutivo la concreción de un aumento en la cuota que abonan las familias para hacerle frente a los nuevos gastos.
Según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) las cuotas de los colegios privados bonaerenses subirán en torno al 4% durante octubre.
Es preciso recordar que, el reciente acuerdo alcanzado entre los gremios docentes y la provincia de Buenos Aires establece una suba del 4% a cobrar con el sueldo de agosto a cobrar en este mes y un segundo incremento en septiembre del 4,5%, que se cobrará en octubre.
Por caso, los colegios privados bonaerenses que reciben dinero del Estado de la provincia de Buenos Aires deberán incrementar los salarios de sus docentes un 8,5% en dos tramos sobre el valor que se tiene como referencia para calcular el porcentaje de aumento, que es el de la remuneración de junio.