Este lunes en el marco de una conferencia de prensa, el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) expresaron su rechazo y preocupación por el cierre y privatización de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena” en Mar del Plata.
“Estamos muy preocupados porque más que posible, ya aparentemente es un hecho la privatización de la Escuela Nacional de Pesca”, afirmó Mariano Vilar de Siconara, añadiendo que “el otro día el almirante Principi vino a decir que la escuela se cierra, lo cual para nosotros es una privatización encubierta porque, obviamente,el título de Patrón de Pesca alguién lo va a tener que dar, no puede quedar sin darse. Incluso habría algún dirigente interesado por lo que esto para nosotros es una privatización encubierta y estamos totalmente en contra de lo que está llevando adelante la Armada, principalmente entendemos que es una decisión estratégica equivocada pensar que los trabajadores embarcados no ejercemos soberanía en altamar”.
Por su parte, Mariano Moreno del Centro de Patrones aseguró que “una privatización le cierra las puertas del mar principalmente a los trabajadores y a los argentinos en general, nosotros navegamos porque hemos tenido la posibilidad de estudiar en un escuela pública accesible a las posibilidades de los trabajadores y creemos que esa es la manera de seguir preparando gente”.
“Hoy la pesca no es una actividad marginal- continúo - , sino que es la tercera actividad a nivel de ingresos para el país. Además, la pesca ha logrado generar situaciones que tienen que ver en conjunto con la preparación de los capitanes, con la investigación que hace el INIDEP y toda esa formación que se vuelca a la actividad, por ejemplo, lograr recuperar un especie casi en extinción en menos de treinta años tiene que ver con la formación y capacitación del personal. Por eso para nosotros es absurdo que se plantee una situación de cierre de una escuela como ésta”.
Remarcó, además, que “sí hoy lo que están argumentando es una situación presupuestaria, me pregunto qué privado va a venir a abrir una escuela para perder un millón y medio de dólares anuales como dicen que se pierde en la escuela. Esto es una farsa y lo que se busca es el cierre definitivo de la escuela”.
Finalmente, Vilar retomó la palabra sostener que “evidentemente, es una política nacional que viene a entregar y privatizar , lo venimos viendo con las Universidades Públicas , también venimos viendo que quieren desterrar todo sentimiento de soberanía cuando quisieron vender, por ejemplo, el buque Alferes Sobral con lo que representa para la Armada en sí y los civiles. Realmente estamos muy consternados por la forma en que se viene dando todo”.