Los gremios universitarios junto a autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y organizaciones de graduados e investigadores, ofrecieron una conferencia de prensa en el Complejo Universitario, donde expusieron los motivos y la dinámica de la 2da Marcha Federal Universitaria, que se realizará este miércoles en todo el país.
En este contexto, Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, destacó la continuidad de las movilizaciones iniciadas en febrero pasado. “No es casualidad, el conflicto ha empeorado desde entonces”, manifestó y volvió a denunciar que “hoy los docentes estamos 50 puntos por debajo de la inflación. Hay compañeros que solo han recibido un 18% de aumento, cuando la inflación acumulada es del 134%. El 20% de la planta docente de la universidad está en esa situación”.
Bajo la consigna “Mar del Plata marcha por la universidad pública”, los gremios universitarios definieron que la segunda Marcha federal universitaria contra la política de ajuste que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei tendrá el próximo miércoles en Mar del Plata un itinerario similar a la primera movilización de abril, se iniciará con una concentración en el Complejo Universitario “Manuel Belgrano” a las 15 para desde allí marchar hacia el Monumento a San Martín, donde se concretará el acto de cierre.
La segunda Marcha federal buscará visibilizar la grave crisis presupuestaria que atraviesan las universidades públicas y presionar por soluciones concretas al gobierno nacional, en un contexto de creciente malestar social y recortes en educación.