El diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, presentó un proyecto para repudiar el intento del gobierno nacional de Javier Milei de privatizar la Escuela de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, una institución educativa ubicada en Mar del Plata, única en el país y en Latinoamérica, que forma y capacita a los tripulantes de buques de pesca marítima.
“La Escuela Nacional de Pesca se encuentra en riesgo ante la exteriorizada decisión del Ministerio de Defensa de la Nación de proceder al denominado plan de ‘reordenamiento administrativo y racionalización de gastos’. Puntualmente, la autoridad nacional ha manifestado la intención de ‘privatización’ de este sistema educativo especial mediante la transferencia de la gestión a otras instituciones y/o terceros”, denunció Pulti.
En su iniciativa, que también fue presentada en el Concejo Deliberante por el presidente del bloque de Acción Marplatense Horacio Taccone, el diputado consideró que la privatización de la Escuela de Pesca afecta tanto al personal docente y no docente ya que perdería una fuente de trabajo, como así también a la actividad pesquera, debido a que se desecharía la posibilidad de formar y capacitar a un personal en una materia comercial tan trascendental para la región.
“Confundir la inversión en educación con gasto denuncia una confusión repudiable en quienes tienen la responsabilidad de gestionar las políticas públicas. La trascendencia e importancia social y económica que la actividad educativa desarrollada por la Escuela de Pesca ‘Comandante Luis Piedra Buena’ implica para la economía pesquera, el conjunto de la comunidad marplatense y los intereses productivos argentinos en el mar”, recalcó el titular de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara baja.
En esta línea, el ex intendente de General Pueyrredon le reclamó al presidente Milei que garantice el presupuesto para la continuidad de la Escuela de Pesca, e instó a la Legislatura bonaerense a adoptar una postura institucional de rechazo frente a lo que consideró como “una amenaza severa no solo a la educación sino a los intereses de Mar del Plata y la Argentina en el mar”.
Vale aclarar que, la Escuela de Pesca es la única de su tipo en el país y en Latinoamérica y, junto a la Escuela Nacional Náutica y la Escuela Nacional Fluvial, forman al personal de la Marina Mercante. En la actualidad asisten al establecimiento más de 180 alumnos que optan entre los múltiples cursos que allí se ofrecen, como patrón de pesca, piloto o motorista naval, que son desarrollados por un plantel de personal docente y no docente de más de 80 personas.
“Estamos frente a un gobierno que se ensaña con las universidades, echa gente del INIDEP y quiere cerrar la Escuela de Pesca. Sin entrar a considerar que está envuelto en una polémica por coimas por la asignación de las cuotas de pesca“, criticó el diputado bonaerense de Unión por la Patria.
Por último, el legislador manifestó la necesidad de “pararse frente a estos atropellos con actitudes muy claras de repudio”. “Exigimos que se entienda la importancia de la pesca para la economía de la Argentina tanto como para el trabajo de nuestra gente”, concluyó.