El intendente Guillermo Montenegro envió al Concejo Deliberante para su convalidación el decreto para permitir la creación de créditos, partidas y transferencias presupuestarias que demanden el pago para cancelar la deuda de la Administración Punta Mogotes (APM) con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El decreto en cuestión, instruye a la Secretaría de Legal, Técnica y de Hacienda a realizar los actos y gestiones necesarias para cancelar la deuda que la APM mantiene con el Estado provincial, la cual asciende, según sostiene la gestión de Montenegro, a la suma de $14.069.819,46 o el importe interior y/o superior que pudiese resultar” de su ajuste. Además, agrega que el Departamento Ejecutivo “decidió llevar adelante las gestiones necesarias a fin de obtener el traspaso” del emblemático complejo ubicado en la costa marplatense.
En concreto, Montenegro busca que el legislativo local autorice la modificación de una partida en el Presupuesto de este año para consignar judicialmente la millonaria suma adeudada. El proyecto de convalidación fue girado a las comisiones de Legislación, presidida por el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Daniel Núñez, y de Hacienda, a cargo de la titular de la bancada libertaria, María Cecilia Martínez.
Cabe traer a colación que para el Gobierno bonaerense, la deuda de la APM (un ente conformado en un 70% por la Provincia y en un 30% por la Municipalidad) no puede ser abonada unilateralmente por el municipio.
En tanto que el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, manifestó días atrás que la municipalización del Complejo Punta Mogotes podría ser planteada recién “en agosto de 2026”, cuando vencen los últimos contratos de la APM con los balnearios.
También afirmó que la deuda “es mucho mayor” a la señalada por el municipio, porque deben calcularse intereses y “una deuda adicional con ARBA de $9 millones de capital, sin contar intereses”.