Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario, tras la multitudinaria movilización en defensa de la educación pública
El Presidente impugnó el proyecto que fue aprobado por ambas Cámaras del Congreso; es la segunda vez que se da marcha atrás a una medida del Poder Legislativo, tras lo ocurrido con la movilidad jubilatoria.
En el segundo punto, señala: “Devuélvase al Honorable Congreso de la Nación el proyecto de ley mencionado en el artículo anterior”. “Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese”, finaliza.
La decisión de vetar estaba tomada por el presidente Javier Milei desde antes de que la propuesta para garantizar el financiamiento de las universidades se votara en el Congreso. El fundamento oficial para la negativa es que atenta contra el déficit cero. El veto será total, de acuerdo a lo que Milei dejó trascender a través de su cuenta de la red social X, horas después de la aprobación por parte del Legislativo. La misma versión ofreció la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
En la Casa Rosada afirman que aún no tienen el compromiso asegurado de Pro para sostener el veto y, por ende, aún no reúnen la minoría necesaria de diputados y senadores para evitar que la oposición alcance los dos tercios para refrendar la normativa. Sin embargo, confían en el trabajo del titular de la Cámara Baja, Martín Menem, quien recorre pasillos y despachos en busca de “voluntades” que sostengan la decisión presidencial, como sucedió con el veto que bloqueó el aumento a los jubilados.
La Casa Rosada estiró por más de tres semanas la decisión luego de que la ley fuera aprobada con más de dos tercios de los votos en el Senado, que llega muy cerca de cumplirse el plazo de diez días hábiles que tiene el Ejecutivo para rechazar la medida.