Tras el anuncio del gobierno municipal de la puesta en marcha de un cronograma de guardias de guardavidas a partir de octubre, desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) reclamaron que a partir del fin de semana largo todas las playas sean cubiertas por el operativo integral de guardavidas.
El secretario general de UGA, Diego Serra fundamentó el pedido en que “tal como está presentado el esquema de las unidades turísticas fiscales (UTF) deja a vecinos sin cobertura, en una clara discriminación en materia de seguridad”.
“Tenemos vecinos clase A y B -añadió-. Unos cuentan con garantías de seguridad que otros no. Tal como está planteado el servicio hoy, quedan grandes sectores sin cobertura”.
En ese sentido, ejemplificó con “lo que pasa en el Torreón del Monje, que hay un guardavidas pagado por el privado porque así lo estableció el pliego de licitación, pero después quedan todas las playas del centro sin seguridad”.
Asimismo, insistió en la necesidad de que “todos cuenten con la misma cobertura total y operativa”. “El operativo de seguridad en playas es inversión completa en la vida de las personas”, señaló, y advirtió que “la gente tiene que tener en cuenta que hay grandes extensiones de playas, como Punta Mogotes, la zona sur o el norte después de Constitución que no tendrán guardavidas”.
El municipio informó que comenzarán las guardias en “los 18 balnearios más concurridos de la ciudad”, entre los cuales figuran Alfonsina, Saint Michel; San Sebastián, Alicante, Torreón del Monje; las secciones 0, 1, 2, 3, 4 A, 4 B, 5, 6 y 7 de Playa Grande; el consorcio complejo Playa Grande; Punta Cantera IV-V–Waikiki; Arroyo Lobería–Cruz del Sur; y Arroyo Seco II–Manantiales Club de Mar.
Ante esto, el dirigente de UGA advirtió que “las únicas guardias planteadas para octubre son las de aquellas UTF que, por pliego, vienen prestando servicio hace años” y reclamó que el operativo de seguridad en playas “se extienda de 150 a 180 días”.