Este jueves, los trabajadores residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) de Mar del Plata llevaron adelante una nueva jornada de paro y movilización en la puerta de la institución, ubicado en la Ruta 88 y Vértiz, al igual que lo hicieron la semana pasada, para reclamar que se cumpla con un aumento salarial que había sido acordado tiempo atrás y exigir respuestas al Ministerio de Salud, ahora conducido por Mario Lugones tras la renuncia de la semana pasada de Mario Russo.
El conflicto abarca a trabajadores profesionales residentes de áreas como fisiatría, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, trabajo social, enfermería y psicología del Inareps, y residentes del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) . Y se debe principalmente al pago de un bono no remunerativo equivalente al 35% de los cobros que perciben habitualmente como parte de sus contrataciones temporales. Esas sumas iban a cobrarlas en principio entre julio y diciembre pero hasta el momento no recibieron pago alguno.
“Luego de constantes reuniones se logró en el mes de junio un aumento en carácter de bono para ser cobrado mensualmente de julio a diciembre. El expediente avanzó lentamente pero se nos aclaró que el acuerdo ya no podía darse de baja. Para efectivizar el pago se requería la firma del ex Ministro de Salud, Mario Antonio Russo, que finalmente realizó el lunes 30/9. Sin embargo, al cabo de unas horas derogó su firma y archivó el expediente, faltando completamente al acuerdo aceptado meses atrás”, explicaron los residentes a Cazador de Noticias.