Así lo planteó Pablo Aceto, en diálogo con Cazador de Noticias. Además, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata-Batán señaló: “octubre empieza con una rebaja en el precio de los combustibles líquidos que se explica por la caída del precio internacional del crudo; y si bien esa esa rebaja tendría que haber sido del 5%, el Gobierno aprovechó para actualizar algunos impuestos y el resultado final fue el 1% de rebaja del precio de los combustibles, que en realidad es un engaño..."
"Pero luego de dos semanas de cotizarse a mínimos - continuó Aceto - el precio del petróleo no es ajeno al conflicto en Medio Oriente y empezó a subir a principios de este mes, justo después de que Irán, un miembro del club de países exportadores de petróleo, entrara de forma directa a las hostilidades y ante la posibilidad de que Israel ataque refinerías en Irán como represalia”.
En tal sentido, afirmó: “debido a los conflictos en Medio Oriente que ya conocemos, y desde que se implementó la medida en YPF y en Shell de reducir el precio de los combustibles, el precio del crudo aumentó un 6% hasta ahora ¿Cuál será el resultado a fin de mes? Aumentarle un 6% o lo que corresponda de acuerdo a cómo se vaya desarrollando el conflicto”.
Asimismo, subrayó que “las políticas privatizadoras de los 90 nos metieron en esos conflictos, y desde esa época hasta ahora la cuestión energética ha sido el principal punto de quiebre de todas expectativas que se puedan tener para el desarrollo y normal desenvolvimiento del país”.
Remarcó, también, que “los padres de la industria energética argentina, desde el ingeniero Mosconi, Baldrich, Newbery y Canessa, vieron la posibilidad del autoabastecimiento de la Argentina y de salir de esas arenas complicadas donde la Argentina siempre tiene solamente para perder”.
Sostuvo que “la idea original del autoabastecimiento con la que se desarrolló YPF y Gas del Estado tenía en cuenta estas cosas; la Argentina no tiene otra salida que abandonar la política exportadora y volcar la producción para el desarrollo del país. Esa es la única salida”.
Recalcó que “la salida exportadora lo único que nos va a traer es desabastecimiento y solamente ganancias para un puñado de empresarios que se dedican a la explotación de gas y de petróleo... y lo mismo pasa con la minería”.
“La Argentina tiene que ir camino a la nacionalización de todos los recursos energéticos, medios de producción, transmisión y distribución de la energía porque es la única forma de salir de ese conflicto y es la única forma que podemos garantizar a los inversores extranjeros, estabilidad, energía abundante y barata; y esto no es cosa menor porque, evidentemente, en la suma de todos los conflictos que hay en el mundo, somos de los pocos que lo podemos garantizar, siempre y cuando los recursos naturales estén a servicio del interés nacional y no solamente al servicio de un grupo de empresarios”, concluyó.