El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó este viernes que Roberto García Moritán decidió renunciar al cargo de ministro de Desarrollo Económico “por razones personales”. La noticia se conoce en medio de la explosión mediática por su separación con la modelo Carolina “Pampita” Ardohain y una denuncia por contrataciones irregulares en el Ministerio.
A través de un comunicado, el gobierno porteño aclaró que las contrataciones realizadas por Moritán, por las cuales fue denunciado, “se ajustaron a la normativa vigente y se realizaron acorde al derecho”.
Señalaron también que pondrán “a disposición de la Justicia la información que en su caso le sea requerida a fin de colaborar con el hecho denunciado”.
La denuncia que pesa sobre Roberto García Moritán
García Moritán fue denunciado penalmente ante la Justicia por malversación de caudales públicos. La presentación judicial responde a una supuesta “contratación irregular de 384 empleados del ministerio y otras contrataciones de servicios con proveedores de distintos Eventos por sumas millonarias o con precio vil”.
La denuncia fue radicada en los Tribunales de Comodoro Py por el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez.
La misma recuerda que en febrero del 2024 un grupo de legisladores opositores a Jorge Macri denunciaron públicamente contrataciones de personal o nombramientos de personas “que no irían a trabajar al Ministerio de desarrollo económico por las que García Moritán cobraría un porcentaje como aporte partidario”.
Recién en el mes de junio presentaron un pedido de informes en la Legislatura porteña por publicaciones periodísticas: “Hoy 26 de Septiembre ni los informes fueron dados por García en la Legislatura ni ninguno de los Legisladores ’denunciantes’ ha presentado alguna otra denuncia formal administrativa ni penal”, advirtió Miguez.