En declaraciones al programa “Sueños y Sonidos”, que se emite por Radio 10 Mar del Plata, Balcarce y Miramar, el senador nacional por Neuquén de Unión por la Patria, Oscar Parrilli, sostuvo que “ quieren echarle la culpa de los tarifazos al gobierno de Cristina, argumentando que estaban las tarifas atrasadas, que habían muchos subsidios, etc., pero eso es una gran mentira y todo lo que estamos pagando - y no lo que verdaderamente cuesta porque no sabemos lo que verdaderamente cuesta - , se debe a unos contratos firmados en la época de Macri”.
En tal sentido, precisó que “el 70% de la energía que hoy consumimos se debe a esos contratos hechos en dólares para la generación de la energía térmica renovable a precios exorbitantes, que en dólar aumentó del 2016 acá casi un 50% y en pesos aumentó el 14.000 % cuando la inflación fue la mitad y el salario obviamente un tercio de eso”.
Recalcó que “han aumentado las tarifas en la energía eléctrica el doble que la inflación en dólares y el triple de lo que aumentaron los salarios, y eso no se debe a un estudio de costos, sino simplemente a contratos absolutamente leoninos y vergonzosos, que ha hecho el gobierno nacional con empresas ligadas al macrismo, que tienen una rentabilidad de ganancias en dólares del 1.300%, del 2.000 % y algunas hasta del 5.300 %”.
Asimismo, enfatizó: “Nos están estafando y mintiendo con la tarifa de energía eléctrica, quieren echarle la culpa a Cristina que supuestamente lo tenía subsidiado o congelado, pero no es así, sino que han hecho un desastre en beneficio de cuatro o cinco empresarios amigos o socios del macrismo , que son socios del actual gobierno de Milei y que están llevando las tarifas de energía eléctrica a precios que ya se hacen impagables”.
“Es vergonzoso que con toda la plata que han ganado en todos estos años y que han fugado al exterior, con todas las facturas que están haciendo, encima nos dicen que va a haber cortes. La verdad es que no tienen cara, son avaros, es una avaricia tremenda”, agregó.
“Además, las soluciones que están buscando para solucionar el problema de la falta de energía que teóricamente vamos a tener en el verano es darle más plata a esos mismos empresarios. Así como Milei dice que no hay plata para los jubilados y las Universidades, pero si hay plata para los amigos de él, les va a dar una suma de dinero exorbitante a cambio de que no consuman energía y que no haya cortes. Estamos en el límite de lo absolutamente irrisorio y de una gravedad institucional y económica nunca vista en la economía argentina”, concluyó.