En las últimas horas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, informó que la reforma electoral que quiere llevar adelante el Gobierno de Javier Milei continuará con la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que según señaló fueron creadas para dirimir las internas de los partidos políticos y que pocas veces fueron realmente útiles, con lo cual el Gobierno de Javier Milei buscará eliminarlas.
“Los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos”, sostuvo Francos y agregó que genera “un enorme costo” para el Gobierno y que es una “gran molestia generalizada para los ciudadanos”. “Nosotros vamos a proponer la eliminación de las PASO”, enfatizó.
Así, envalentonado por la reciente aprobación de la Boleta Única de Papel, el Gobierno de Milei adelantó que continuará con las reformas en el sistema electoral del país, sobre lo que Francos aseguró que se trata de un plan más amplio para mejorar su eficiencia y reducir gastos innecesarios. “Fueron muchos años que este tema estuvo parado en la Argentina”, consideró.
En este contexto, el jefe de Gabinete consideró que la sanción de la Boleta Única de Papel fue un avance significativo en la modernización del sistema electoral, que ayudará a frenar la creación de espacios políticos que “sacan el 0,5% de los votos, por la familia”, que subsisten por los fondos estatales para la impresión de las papeletas.