En las últimas horas, el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, encabezó la misa central por la 50° Peregrinación a Luján y fustigó contra los dirigentes que, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer que hay un 52,9% de personas bajo la línea de la pobreza, buscaron a quien culpar, en vez de herramientas para modificar la situación.
“Frente a las crisis, los sabios buscan soluciones, los mediocres culpables. Hay muchos mediocres que frente al lacerante y doloroso 52,9 por ciento de pobreza su pusieron a buscar culpables”, sostuvo Cuerva en el acto de religión más importante del país, y le pidió a los dirigentes de la política que busquen la unidad en “dos o tres temas importantes para todos los argentinos”.
En concreto, la Peregrinación Juvenil a Luján, que este año tuvo como lema: “Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad”, inició el sábado a las 10 horas desde la iglesia de San Cayetano, ubicada en el barrio porteño de Liniers, en donde García Cuerva también encabezó la misa central.
Vale recordar que, el INDEC informó en la última semana de septiembre que durante el primer semestre del año, unas 24,9 millones de personas en todo el país, son pobres, lo cual significó un aumento de 11,2 puntos porcentuales respecto del 2023 y se posicionó como el peor dato desde 2003.
“No nos rindamos a ser hermanos, a buscar soluciones juntos, a construir una Patria más justa y más fraterna, a liberarnos de prejuicios, odios y enfrentamientos estériles, a seguir confiando nuestras vidas a la Virgen de Luján que desde hace 50 años, recibe a cientos de miles de peregrinos a quienes abraza con su corazón de Madre, y anima a seguir caminando en la vida, cansados, pero no abatidos, golpeados, pero con esperanza y sin bajar los brazos”, señaló Cuerva.
En este contexto, el Arzobispo aseguró frente a los fieles que recorrieron los 60 kilómetros caminando que “bajo el manto y la mirada de la Virgen de Luján” se pueden construir los lazos de unidad que tengan como premisa la solidaridad, fraternidad y armonización para poder encontrar combatir contra la pobreza.
Vale precisar que, en la peregrinación a Luján, también participó la empresa de Aguas y Saneamientos (AySA), con un operativo de asistencia para proveer agua potable a todos los fieles, que contó con 12 camiones cisterna distribuidos a lo largo de todo el recorrido para recargar las botellas que tengan en los puntos de hidratación.
Por caso, el primer lema de la peregrinación fue “La juventud peregrina a Luján por la Patria”, en tanto que medio siglo después, los organizadores volvieron a destacar la importancia del diálogo intergeneracional y señalaron que en esa misma línea eligieron la canción que acompañó esta 50° edición “Bajo tu mirada” del artista Alfo Urrutia.