La crisis en el sistema científico y tecnológico continúa. En los últimos días, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informó que el inicio de las becas EVC - CIN se encuentra suspendido, ya que el Gobierno todavía no desembolsó los fondos. “No están dadas las condisiones”, explicaron en un comunicado: el Ministerio de Capital Humano no realizó la transferencia de fondos correspondiente.
El sistema científico y tecnológico se encuentra paralizado tras la renuncia de Alicia Caballero, ex titular de la Agencia I+D+i, organismo que depende de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, destinada a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
A principios de año, Caballero confirmó que no habría apoyo estatal para nuevos proyectos científicos ni ampliación de presupuesto. Esta realidad es la que vive el sistema científico y tecnológico diariamente, investigadores poniendo plata de sus bolsillos para sostener un laboratorio y la incertidumbre sobre si las convocatorias ya evaluadas y seleccionadas el año pasado se van a cumplir.
Para saber un poco más sobre qué son las becas y la importancia de su funcionamiento, C5N.com dialogó con Darío Kusinsky, presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN y rector de la Universidad Nacional de José C. Paz junto a Diego Rodríguez, Secretario de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
“Cada año, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprueba un promedio de 2.500 becas. Este año se aprobaron 2250 becas”, explicó Kusinsky. En la Universidad Nacional de Mar del Plata se presentaron 145 postulantes y se asignaron 92, añadió Rodríguez.
Ante la consulta sobre el presupuesto para las becas, Kusinsky explicó que “depende del Gobierno Nacional, desconocemos por qué aún no lo han hecho”. Esta demora pone en riesgo a los estudiantes, ya que es esencial en su carrera: “Este es el primer paso necesario para estimularlos en iniciar una carrera científica, la cual es profundamente vocacional”, señaló Diego.
¿En qué consisten las becas EVC-CIN?
Darío informó que las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) son las principales que ofrece el sistema científico argentino para que estudiantes de grado de todas las universidades públicas puedan iniciarse en la investigación.
Con más de 15 años de trayectoria, están dirigidas a estudiantes que deseen formarse en investigación dentro de proyectos que se desarrollen en instituciones universitarias públicas con financiamiento, abarcando disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas y artísticas.
“Estas becas son fundamentales para que los estudiantes avanzados en sus carreras se sumen a proyectos de investigación y aprendan lo que implica este trabajo”, afirmó el presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte.
Por lo que son fundamentales además para poder adquirir el oficio de investigador a través de la práctica, lo que es clave en la formación de futuros profesionales. “Es muy difícil que un estudiante que no haya vivido esta experiencia pueda dedicarse a la investigación en su desarrollo profesional”, preponderó. El proceso de selección es minucioso, ya que los estudiantes seleccionados son aquellos con un excelente rendimiento académico y cuyos planes de trabajo se alinean con las líneas de investigación de la universidad.
La suspensión de las becas supone un grave daño al sistema científico de las generaciones futuras. Diego remarcó que “el eslabón más vulnerable de la ciencia son los recursos humanos” y añadió que sin “una clara política de formación de jóvenes, difícilmente en el futuro se pueda seguir manteniendo las actividades de ciencia, transferencia e innovación tecnológica”.
No solo eso, sino que si tampoco se financian mejoras edilicias, equipamiento científico y dinero para desarrollar proyectos, “todo el sistema científico nacional se paraliza”.
¿Cómo es el panorama a futuro de las becas?
“Esperamos que esta decisión se revierta pronto, ya que estos estudiantes llevan meses esperando los resultados y es fundamental que puedan comenzar sus becas en tiempo y forma. Como se ha mencionado, estas becas son las únicas a nivel nacional destinadas a estimular las vocaciones científicas. Si no motivamos a nuestros jóvenes a iniciarse en la investigación hoy, será muy difícil que en el futuro puedan integrarse a la Carrera de Investigación”, cerró Kusinsky.